Hacienda anuncia proyecto de ley Fintech que regularía el uso de criptomonedas

criptomonedas-10.jpg

Fuente: Emol

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró este lunes el ChileDay Nueva York 2019, encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda e Inbest, que tiene como foco convertir a Chile en un centro financiero regional, una de las metas del Gobierno. En línea con este desafío, el titular de Hacienda anunció que durante este año enviarán al Congreso un proyecto de ley Fintech, que busca regular y supervisar a diversos servicios de las finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales, entre ellos, el uso de criptomonedas.

«Atendiendo las diversas formas que tomen los modelos de negocios de estas plataformas y, también el hecho de que distintas plataformas puedan entregar diferentes servicios, la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero», explicó Larraín.

La autoridad agregó que en Chile también se ha venido desarrollando una incipiente actividad de intercambio de activos virtuales, los criptoactivos. Hoy esta actividad económica no está sujeta a regulaciones específicas, pero el titular de Hacienda ha advertido al público sobre los riesgos de este tipo de inversiones. «Una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad», afirmó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Flexibilidad y medidas para evitar asimetrías regulatorias

Entre los aspectos claves del proyecto se encuentran la flexibilidad, para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica, es decir, que no se generen asimetrías regulatorias entre las instituciones que proveen servicios financieros de manera tradicional y aquellos que son más intensivos en tecnología. El jefe de las finanzas públicas comentó que Hacienda ha revisado experiencias internacionales, se ha reunido con el sector privado, y considerará las opiniones técnicas de los reguladores financieros tales como el Banco Central de Chile, la CMF y la UAF. «La importancia del financiamiento alternativo y otras formas de provisión de servicios financieros utilizando medios tecnológicos (Fintech) seguirá aumentando en importancia en el mediano plazo», proyectó el secretario de Estado. Es por eso que, para posicionar a Chile como Centro Financiero Regional, se deben generar condiciones adecuadas para potenciar este desarrollo, mitigando los riesgos que ellos puedan implicar para la estabilidad financiera y la integridad de los mercados, enfatizó el titular de Hacienda.

Contexto del financiamiento alternativo

El financiamiento alternativo ocurre principalmente a través de plataformas online que conectan directamente a «solicitantes» de financiamiento, con inversionistas que buscan entregar dicho financiamiento a cambio de alguna remuneración o recompensa. Los solicitantes que utilizan este tipo de plataformas son típicamente pymes o emprendimientos que, por diversas razones, no están siendo atendidos completamente por los canales financieros tradicionales como la banca o el mercado de valores. De esta forma, el desarrollo de estas plataformas trae evidentes beneficios asociados al fomento en la actividad económica del sector emprendedor y las pymes, que son importantes generadores de trabajo e innovación.

Por otro lado, estas plataformas introducen competencia a los mercados financieros tradicionales, presionando a la baja los costos de financiamiento. Chile presenta una actividad dinámica en las plataformas de Financiamiento Alternativo que al ser intensivas en tecnología, cuentan con modelos de negocios que se adaptan a las necesidades de sus clientes y, son altamente variables en el tiempo. Larraín advirtió que actualmente no existe una regulación especial aplicable para las plataformas de financiamiento alternativo. «Esto es una fuente importante de incertidumbre jurídica, lo que puede desincentivar el desarrollo de este sector. Adicionalmente, la naturaleza de estas plataformas hace que muchas veces les resulte muy difícil cumplir con la regulación aplicable al sector financiero tradicional», dijo la autoridad. El titular de Hacienda sostuvo que una potencial regulación para estas plataformas también permitirá que sus usuarios cuenten con estándares de seguridad e información adecuados, fomentando así a que más usuarios las utilicen y resguardando la integridad, reputación y estabilidad del sistema financiero. «El proyecto de ley Fintech que enviará nuestro Gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión», finalizó el jefe de la billetera fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top