Google se acerca más a la banca y consigue una licencia ‘fintech’ para operar en la Unión Europea

google-04.jpg

Fuente: www.genbeta.com

El fenómeno de las ‘fintech’ o la nueva banca electrónica continúa imparable. Estas últimas semanas, una de las empresas más destacadas del sector, Revolut, ha logrado una licencia bancaria completa, con lo que podrá operar como un banco tradicional a nivel de depósitos y préstamos. Los requerimientos regulatorios no son triviales, pero aun así parece que compensa.

Ahora, según informan los medios europeos, es Google quien ha recibido licencia en Lituania para poder prestar algunos servicios bancarios en el país, lo que convierte a Google en una ‘fintech’ de facto.

Que la licencia sea lituana tiene sentido, pues se trata de uno de los países más ágiles en el trámite (Revolut también lo ha logrado allí), con tan solo tres meses, según DirigentesDigital.com. Además, no es una limitación para el resto de la Unión Europea, pues con que un país miembro otorgue la licencia, la empresa beneficiada puede operar en el Espacio Económico Europeo. De esa forma funcionan Facebook, con licencia en Irlanda, y Amazon, con licencia en Luxemburgo.

Qué implica para Google

Google Payments es la compañía operada por Alphabet que se ha hecho con la licencia, y con ella podrá procesar pagos, emitir dinero electrónico y manejar monederos electrónicos. Hasta ahora, con Google Pay, la compañía de Mountain View ya podía almacenar tarjetas en un monedero y pagar con ella en comercios online y físicos.

Ahora también podrá almacenar y transferir dinero de forma electrónica, sin que, como ha logrado Revolut con su licencia, pueda ofrecer préstamos, hipotecas o cuentas de inversión. Sin duda, la compañía norteamericana gana muchas posibilidades implementables en sus servicios, pero no es fácil pronosticar qué uso concreto le dará, si es que se lo da más allá de las oportunidades que se le abren.

Google cuenta con cantidades ingentes de datos que el regulador europeo tendrá que tener en cuenta en la hipotética concesión futura para operar como un banco «de verdad», de cara a ver si no incurre en problemas de competencia y uso de datos frente a los actores tradicionales. Los caminos por los que puede discurrir esta nueva aventura de Google son desconocidos, y el sector ‘fintech’ permite aproximaciones amplísimas, desde Monzo hasta TransferWise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top