Fintech levantan 52 mmdd; el doble de 2017

fintech-02.jpg

Fuente: La Razón

Modelo de negocio de firmas tecnológicas tienen más probabilidad de crecimiento en países emergentes; la mexicana Konfío, entre las más importantes del mundo.

Las empresas de tecnologías financieras, conocidas como Fintech, este año han levantado casi el doble del capital por parte de inversionistas, un monto estimado de más de 52 mil millones de dólares en comparación con el año anterior, lo que releva la importancia que están tomando en el mercado global, de acuerdo con el Reporte Fintech 100 2018 de KPMG.

“El listado muestra un amplio dinamismo en el sector financiero a través de tecnología y el enorme potencial que existe en América Latina para este sector. Los pagos y préstamos digitales siguen siendo los sectores dominantes; sin embargo, la administración de recursos está ganando terreno, con 14 compañías en la lista y la tecnología de seguros permanece fuerte con 12 compañías.

Lo que es notable este año es el surgimiento de nuevos bancos, con 10 en la lista, que es el principio del crecimiento acelerado de banca digital en el mundo”, afirmó Maricarmen García, Socia de Servicios Financieros, especialista en Fintech de KPMG en México.

Entre las 100 Fintech más importantes que recaudaron los 52 mil millones de dólares, destaca Konfío, una fintech que es una plataforma de préstamos en línea, ya que otorga financiamiento a microempresas mexicanas y de América Latina que no tienen acceso a prestamos grandes de la banca tradicional.

Su modelo de negocio consiste en un algoritmo que procesa miles de puntos de datos para medir la solvencia y aprobar préstamos en tiempo real, permitiendo a cada solicitante ahorrar dos meses en promedio y funciona impulsando la economía local con préstamos, en su mayoría para empresas jóvenes con potencial de crecimiento.

De acuerdo con KPMG, son 36 países, entre ellos México, los que tienen las Fintech más importantes del mundo, comparado con 29 en 2017 y 22 países en 2016. Casi la mitad de las empresas en la lista de este año se fundaron y continúan operando en mercados emergentes.

Gráfico: La Razón de México

Asimismo, otro dato importante es que Estados Unidos encabeza la lista con 18 fintechs establecidas, incluyendo tres de las 10 mejores, seguido del Reino Unido con 12 y China con 11. Australia y Singapur están fuertemente posicionadas con 7 y 6 fintechs, respectivamente. En tanto, las fintechs chinas continúan dominando los primeros lugares de la lista.

Concretamente, las compañías de pagos dominan con 34 de 100, seguidas de 22 en préstamos, 14 en administración de recursos y 12 en seguros. Las “Multis” (fintech que ofrecen una amplia gama de servicios financieros a los clientes) dominaron los primeros lugares de la lista

Para KPMG, Konfío está en la posición 79; lo cual representa el gran potencial e importante avance que ha tenido el mercado mexicano en la región de América Latina durante los últimos cuatro años, mostrando potencial para desarrollar las empresas llamadas “unicornios”, es decir, las que alcancen el valor de mil millones de dólares.

Además, Maricarmen García agrega: “El respaldo al capital de riesgo de las compañías fintech continúa acelerándose. Las compañías en la lista del 2018 han recaudado más de 52 mmdd en capital de riesgo, más del doble del total de la lista de 2017, y más de 27,000 mdd de capital en los últimos 12 meses, un aumento de 366 por ciento con respecto al año anterior. Las primeras cuatro compañías en las 50 Líderes han recaudado más de 1000 mdd sólo en los últimos 12 meses”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top