Fintech evalúan como positivo anuncio del Ministerio de Hacienda: aumentará la competencia y beneficiará a los clientes

fintech-21.jpg

Por Vanessa Arenas

La banca podrá invertir en las Fintech. Este fue el anuncio que la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, hizo esta semana en el marco del próximo proyecto de ley de regulación Fintech que presentarán al Congreso a finales de este año.

La representante de Hacienda reafirmó en entrevista al Diario Financiero que los dos ejes centrales que abordará este proyecto de regulación serán las empresas de financiamiento y las criptomonedas.

El presidente fundador de la plataforma de financiamiento colectivo Cumplo, Nicolás Shea, ve con buenos ojos este anuncio en particular. “La competencia solo trae beneficios para la economía y la sociedad. Mientras más actores seamos en el mercado financiero, los clientes tendrán acceso a mejores servicios y tasas, quienes serán los principales beneficiarios”.

En este punto coincide el gerente Comercial de Mundialis, Kirk Bravovisch, que evalúa como positivo el hecho de que los bancos puedan invertir en las Fintech, pues se abriría el mercado para crear hasta bancos digitales, “lo cual mejorará la oferta a todas las personas y aumentará la competencia, por lo tanto bajarán los precios”.

Por otra parte, Moisés Zambrano de Vita Wallet indica que esta regulación podrá darle “un poco de orden” al mercado de criptoactivos: pensamos que el principal objetivo debe ser que los actores fintech puedan operar tranquilos, creemos que el impulso de este sector está creciendo por cuenta propia, pero se necesitan «rieles y normas» que seguir.

“Es prioridad darle libertad al mercado financiero”

Sin embargo, el fundador y gerente general de Broota, José Antonio Berríos, dice que todo depende de cómo se regule. Que sea una normativa flexible, que se adapte y que sea proporcional a la profundidad y tamaño de las Fintech cuya prioridad es tener libertad e innovación.

La ventaja es que, de acuerdo a Shea, ya Chile puede contar con la experiencia de otros países que han pasado por este proceso y eso permite observar, estudiar y analizar los distintos errores “como los que se cometieron en México”, para avanzar en la industria.

“Lo que sucedió en México fue que al salir la regulación prácticamente nadie la entendía y eso provocó que varias startups operaran fuera del marco de la ley. Recomendaríamos a los organismos competentes generar prácticas de asesorías y ayudar a los emprendedores a cumplir con dicha normativa, más o menos como sucede en países europeos”, señala Zambrano.

En esta línea, Bravovisch plantea que la normativa legal es buena para que todos jueguen bajo las mismas reglas o, de lo contrario, denunciar a otras que estarían infringiendo la ley.

 

One Reply to “Fintech evalúan como positivo anuncio del Ministerio de Hacienda: aumentará la competencia y beneficiará a los clientes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top