Fintech: en últimos dos años Perú ha dado un salto exponencial

db-lima-03.jpg

Fuente: elcomercio.pe

Desde la plataforma Digital Bank señalan que este año se han presentado 50 postulantes con soluciones para la banca. Hace cuatro años solo postulaban siete fintech

El Perú se está consolidando dentro de la región como uno de los mercados más importantes para quienes ofrecen innovación financiera y durante los dos últimos dos años se ha dado un salto exponencial tanto en la oferta como en la demanda de fintech.

Así lo estimó Patricio Silva, director de Digital Bank Latam, quien precisó que se ha multiplicado por ocho la cantidad de participantes al concurso anual de fintech que organizan desde hace cuatro años en el país. Al inicio tenían solo siete postulantes, dijo, pero este año se han llegado a sumar 50.

A nivel regional, agregó, han tenido más de 400 fintechseleccionadas y más de mil postulantes. Colombia y Chile son todavía los mercados más grandes y atractivos para las fintech latinas, pero Perú se les acerca «a pasos agigantados», señaló.

HAY 56 START UP QUE HAN RECIBIDO INVERSIONES DE FONDOS PRIVADOS EN EL PERÚ. LOS MONTOS INVERTIDOS VIENEN CRECIENDO MÁS DE 20% ANUAL. EN LO QUE VA DEL 2018 YA SE SUPERÓ LO INVERTIDO EN TODO EL 2016.

La plataforma Digital Bank, explicó, es un ecosistema que sirve de enlace o conexión entre las fintech de la región y los bancos. Ellos arman  anualmente concursos de soluciones beta que han sido desarrolladas por Fintech para el mercado local pero aún no son comercializadas. Se elige un ganador en cada país en el que se realiza el certamen.

NUEVAS ALTERNATIVAS
Hoy, durante la realización del concurso Digital Bank Lima 2018, se expuso ante los bancos a diez fintech finalistas. Se eligió como ganador a WeGo, una propuesta de plataforma de pago digital a través del móvil para el sistema de transporte público local.

Entre los expositores también estuvo Quy, un aplicativo que unifica los estados de cuenta de diferentes bancos y permite pagar deudas o hacer transferencias bancarias en forma simple.

Otra propuesta presentada fue la de Solven, quien enlaza a las personas que buscan un crédito online con las propuestas que ofrecen los diez bancos que están en su plataforma. La idea es diseñar ofertas acordes al perfil individual de cada postulante en el momento que las solicita.

RECONVERSIÓN
​Para el 2025, señalaron durante el Digital Bank Lima 2018, el modelo del negocio bancario estará centrado en el entorno digital y el que no esté listo, quedará fuera del mercado. El camino para llegar, explicaron, es ir haciendo cambios pequeños pensando en lograr reconvertir el paradigma de trabajo. Lo usual será montar una plataforma bancaria que se valga o se conecte con otras plataformas, que serán provistas por las fintech.

Banca digital: un negocio en auge que será una necesidad - 2

(Infografía del archivo de El Comercio)

Tink, ganador del año pasado, también hizo una exposición en la que mostraron cómo funcionaba su programa para automatizar los programas de referencias. Ellos convierten al cliente en embajador de la marca en las redes sociales y ofrecen métricas para analizar el éxito de cada campaña. «Estamos saliendo al público en dos semanas», aseguraron.

Entre los invitados globales estuvo Strands, una fintech que trabaja con más de 600 bancos con 100 millones de clientes. Su rol, explicaron, es ser un facilitador de la implementación de la transformación digital.

Desde el ámbito local se presentó BCP mostrando los avances de su ‘bot’ Arturito. Además de resaltar los logros ya conocidos, precisaron que luego de un año y medio de implementarlo, Arturito ya no es más un piloto, sino que se está ampliando su ámbito de acción y se ha convertido en un canal adicional del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top