España: Así utilizan Santander, BBVA y CaixaBank el Big Data

España: Así utilizan Santander, BBVA y CaixaBank el Big Data

Compartir

Fuente: /www.expansion.com

Los grandes bancos, como Santander, BBVA o CaixaBank, son los que más han apostado por el big data en España. Aunque poco a poco las entidades medianas y las cajas comienzan a subirse a la ola del dato. Créditos e hipotecas personalizadas, herramientas de inteligencia de negocio para pymes, soluciones para prevenir el fraude alertando al usuario de movimientos inusuales en sus cuentas… Así explotan las grandes entidades de nuestro país la potencia de los datos.

BANCO SANTANDER: UN TESORO DE 2.500 MILLONES DE EUROS

En febrero del año pasado, durante la presentación de resultados de la entidad, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anticipó ingresos por valor de 2.500 millones de euros al integrar su plataforma global de análisis y gestión de datos al negocio de financiación. El banco ve en el big data una oportunidad para mejorar su rentabilidad y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Entre las iniciativas que ha puesto en marcha está la creación de Santander Analytics, una división integrada por matemáticos e ingenieros, dedicada al control de riesgos y la prevención del fraude. Además, en noviembre del año pasado incorporó a su consejo de administración a Homaira Akbari, doctora en Física y consejera delegada de una consultora especializada en big data.

BBVA: UNA ORGANIZACIÓN “IMPULSADA POR LOS DATOS”

Para Francisco González, presidente de BBVA, los bancos “deben convertirse en organizaciones impulsadas por los datos”. Para ello, la entidad puso en marcha en 2014 BBVA Data & Analytics, una división formada por 50 personas y con oficinas en Madrid, Barcelona y Ciudad de México. “Tratamos de imaginarnos cómo será la banca del futuro y cómo podemos adelantarnos a estos cambios”, explica Jon Beracoechea, co-director de la división.

Entre las aplicaciones concretas de las que ya se puede beneficiar el usuario figuran ‘Commerce360’, una herramienta web de inteligencia de negocio enfocada a las pymes, y la propia web de BBVA. “Estudiamos la forma en que navegan los usuarios para mejorar y simplificar los procesos”, destaca.

CAIXABANK: PIONERA EN APOSTAR POR EL ‘BIG DATA’ EN EUROPA

“CaixaBank”, explica Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios de la compañía, “fue una de las primeras entidades en apostar por el big data a nivel europeo”. En 2013, el banco se asoció con Oracle para desarrollar una única plataforma en la que se almacenan todos los datos del banco, de modo que cualquier solicitud de información se puede extraer de forma rápida y sencilla seleccionando el grupo de datos adecuados.

Esto ha permitido, entre otras cosas, ofrecer servicios finales de valor añadido para el usuario como, por ejemplo, la posibilidad de hacer estimaciones de tus recibos domiciliados para detectar importes anormalmente elevados antes de que se carguen en cuenta. En la actualidad, el banco cuenta con 95 proyectos basados en big data.