En Chile la Asociación de Bancos quiere hacer vuelta atrás a las transferencias en línea

pagos_en_linea.png

Transferencias en Linea

Como hemos visto en varios medios, la ABIF (Asociación de Bancos) está impulsando con fuerza una iniciativa que busca que las transferencias en Chile ya no sean en línea, lo cual ha sido una de las grandes innovaciones del sistema financiero en Chile.

La ABIF propone una medida que va totalmente en contra de la tendencia en el mundo que apunta a una total digitalización de los servicios, con disponibilidad 24 x 7 y disponibilidad inmediata de los fondos transferidos. Chile fue uno de los pioneros en esta tendencia y hoy ya son 35 los países que cuentan con transferencias en línea, mientras tanto en el mundo cientos de Startup Fintech se han enfocado en problema de los pagos y están desarrollando soluciones que permiten a los clientes realizar sus pagos de la manera más sencilla.

Más preocupante aún es que algunos Bancos como el Santander se hayan sumado apoyando públicamente esta noticia, si esta iniciativa llega a llevarse adelante, sería una pésima señal para la industria financiera en Chile, abriendo un foco importante de competencia a los Medios de Pago y Startups que si podrían ofrecer estos servicios.

¿Porqué la Banca quiere impulsar este tipo de medidas?

Muy simple, no han sido capaces de controles los fraudes electrónicos, donde ciberdelincuentes lográn mediante una combinación de técnicas como Phishing, Vishing e Ingeniería Social apoderarse de la identidad digital de un cliente, obteniendo sus claves de acceso y transferencias, obteniendo así acceso a los fondos disponibles en sus cuentas.

¿Qué deberían hacer los bancos?

En lugar de estar pensando hacer una vuelta atrás, los bancos hoy tienen un activo muy importante: mucha información de sus clientes, además de esto los bancos tienen un mandato – KYC o Know Your Customer – la banca hoy tiene toda la información transaccional de sus clientes: saben cuando se conectan, desde que lugares, si ocupan un computador o un Smartphone y de que tipo, que explorar utilizan, cada cuanto usan sus canales, cuales son sus canales preferidos, etc, etc etc, un gran océano de Big Data.

La verdad es que hoy los bancos cuentan con toda la información necesaria para reconocer que un cliente es quien dice ser cuando trata de realizar una transferencia – esta información es más valiosa y segura que cualquier tipo de clave, segunda clave y hasta terceras claves que utilizan muchos bancos de la industria – con esta información el banco puede tomar la decisión de hacer o bloquear o dejar en stand by un acceso potencialmente fraudulento.

Los bancos deberían estar preocupados de invertir en tecnología y utilizar esta información que ya tienen, en lugar de buscar hacer vuelta atrás a como el mundo operaba antes de Internet, no hacerlo es hoy una irresponsabilidad.

¿Qué opinan ustedes?
Más info: Santander se suma a idea de retrasar las transferencias electrónicas (La Tercera)
Ciberseguridad: Asociación de Bancos pide que transferencias electrónicas no sean instantáneas (Diario Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top