El aterrizaje de las tarjetas de prepago en el mercado chileno

1490126118-sin-ff.jpg

Fuente: El Mercurio

En Chile, 34% de los adultos posee alguna tarjeta de crédito y, por ende, tiene acceso a servicios de compras y suscripciones por internet que exigen únicamente este medio de pago. Pero mientras una parte de la población goza de esos beneficios, el 66% restante queda fuera, según cifras de la SBIF.

La tarjeta de prepago -que se puede recargar y usar sin tener una cuenta bancaria- busca revertir esta situación. Este instrumento no es nuevo, está disponible en varias partes del mundo y su uso ha crecido un 22% desde 2010. De hecho, para este año se espera que la suma de transacciones alcance los US$ 822.000 millones. Sin embargo, recién se están incorporando al mercado chileno, debido a que la Ley General de Bancos, que fue modificada en 2014, impedía su aplicación local.

Las tarjetas que están siendo utilizadas en el país son MasterCard y existen firmas nacionales que actúan como facilitadoras: Finciero y The Pay Solutions. La primera funciona desde octubre y la segunda, desde diciembre, pero ambas comenzaron a operar de forma masiva la semana pasada. «Nuestra gran misión es la inclusión financiera, por eso la pueden adquirir personas sin banco, inmigrantes, menores de edad -con autorización de los padres-, o cualquiera que le interese controlar sus ingresos de forma segura», afirma el argentino Omar Arab, CEO de The Pay Solutions, que ofrece tres tipos de tarjetas agrupadas bajo el nombre Mundo Card: una virtual orientada al comercio online y dos plásticas. La primera cuesta $1.990 y las otras tienen un costo de afiliación que parte en $19.990.

Estas últimas funcionan igual que las tradicionales y se pueden utilizar en todos los negocios que acepten MasterCard. El usuario solo debe deslizar el prepago por el lector e introducir el código que se le asigna cuando pide la tarjeta por internet. La compañía, en tanto, cobra un porcentaje por las recargas, los costos de mantención y las compras que no se hagan con dólares.

¿Cómo se recargan? En Mundo Card existen dos modalidades: a través de su página web o haciendo un depósito en el banco de la firma.

Como estrategia de márketing, The Pay Solutions planea realizar nuevos lanzamientos cada sesenta días. «Vamos a sacar un prepago de alimentación y uno de flota para que así las empresas se los den a sus trabajadores para pagar almuerzos y combustibles», agrega Arab. En los próximos dos años, su firma espera tener entre 250 mil y 300 mil instrumentos operando en el país y expandirse hacia el mercado latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top