Educación financiera en la mira de la banca latinoamericana

tecnologia2.jpg

Fuente: Ebankingnews A.L.

La baja bancarización en América Latina es un tema de preocupación de los bancos de la región.

Para fines del 2016, seis de cada 10 latinoamericanos carecían de cuenta bancarias, y el 70% realizaban sus pagos en efectivo.

La importancia de la bancarización ha sido definida claramente en una publicación del Banco de España. “La bancarización no solo supone ventajas para los bancos al aumentar sus cifras de negocio, sino que existe un amplio consenso en que contribuye al desarrollo económico de los países, mejorando la asignación de recursos. También parece fuera de toda duda que el acceso a los servicios financieros mejora la calidad de vida y las oportunidades de las personas”.

Para avanzar en el desarrollo de la bancarización, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presentó recientemente su “I Informe Regional Iniciativas de Educación Financiera en América Latina”.

Encuentra la banca regional que a través de la educación en el uso de los productos financieros que ofrece la banca, los niveles de bancarización pueden ser relevados.

Según los incipientes estudios, Felaban ha acumulado el registro de 117 iniciativas educativas de 74 bancos de 13 países.

Lo que puede ser un inicio modesto -Felaban está conformado por 620 bancos de la región- el sistema registró 62 experiencias en Perú, 37 en Bolivia y 10 en Paraguay.

Se destaca que 115 de estas iniciativas son gratuitas, y que el 70% no está asociada a un producto financiero alguno.

La composición de los destinatarios de la educación financiera está conformada por un 56% indistintos/heterogéneo/general, 16% escolares, 14% empresarios/emprendedores, 11% mujeres y 28% otros.

En cuanto al ámbito de la iniciativa, el 78% son de carácter nacional y el 33% regional o local. En tanto la mayoría de los productos que se generan para utilizarse en las iniciativas de educación financiera son audiovisuales y virtuales.

Llama la atención de que tres cuartas partes de las iniciativas en curso, se ejecutan en alianzas con terceros.

La conclusión final de este primer informe señala que “este trabajo recién comienza. Alegrémonos de participar de sus primeros pasos en la búsqueda del 100% de la población incluida y objeto de educación financiera”.

Conclusión que es documentada en el comentario en cuanto a que el número e impacto de la iniciativa educativa financiera, que realiza la banca regional, es mayor porque “hay varios países que no han registrado las iniciativas (…) solo revisando Brasil y Colombia, podríamos multiplicar “enormemente la muestra”.

Advirtiendo que “el trabajo de educación financiera está sub registrado”, dado que el número de iniciativas sería mayor, “ si se registra la enorme labor que las entidades financieras hacen respecto a sus múltiples productos y servicios”.

El informe completo de Felaban puede ser leído en: http://www.felaban.net/archivos_noticias/archivo20171214145843PM.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top