Crece el mercado de divisas: Las alternativas para enviar dinero a bajo costo

dolares-01.png

 EbankingNews

Por: Diego Jerez, Anabel Lucci

A la hora de enviar o recibir dinero desde y hacia el extranjero cada peso cuenta. Actualmente en el mercado existen distintas empresas reconocidas mundialmente por brindar el servicio de envío de divisas, pero el costo asociado es algo que los usuarios siempre querrán sortear.

Sólo en Chile el envió y recepción de remesas creció considerablemente durante la última década según las cifras mas recientes del Banco Central de Chile, pasando desde US $291 millones recibidos en 2007 a un total de US $329 millones en 2017. Así mismo, los montos enviados desde Chile al extranjero crecieron un 413%, pasando desde US $176 millones en 2007 a US $727 millones en 2017. Si bien el crecimiento en materia de envíos es considerable, el aumento en las transacciones ha sido aún mayor, aumentando desde 688 giros desde Chile en 2007 hasta 4.064 giros en 2017, anotando un crecimiento de 590%.

Este panorama da cuenta de un mercado en expansión, lo que ha motivado a distintos desarrolladores y emprendedores financieros a buscar formulas para convertirse en una alternativa para quienes desean enviar o recibir dinero por un menor costo.

Hoy existen opciones para quienes buscan evitar el cobro por servicio, una de ellas es Friendly transfer, fintech que desarrolló una formula para mandar remesas sin cargo alguno.

Gidany Cobo CEO de Friendly transfer relata que “mientras estudiaba en Boston y para evitar los altos costos bancarios por transferencias internacionales, seguía una simple estrategia. Cada vez que necesitaba enviar dinero desde Ecuador a EE.UU. contactábamos a un amigo o familiar en Norteamérica que necesitara enviar dinero en la dirección opuesta y acordábamos pagarnos localmente, ahorrando así los costos de las respectivas transferencias bancarias”.

Este fue el principio que los llevó a desarrollar Friendly Transfer, una plataforma en donde se puede ubicar a amigos en distintas partes del mundo para efectuar transacciones sin sacar el dinero desde sus países.

La comunidad de FriendlyTransfer está formada por estudiantes, viajeros, migrantes, dueños de pequeños negocios, entre otros, que esten bancarizados y mantengan redes personales y profesionales alrededor de todo el mundo.

“Todas las instituciones bancarias que realizan envío de dinero internacional, así como las empresas reconocidas, tienen agentes, infraestructura y regulaciones, lo que hace que las transacciones sean costosas. Esto no pasa  con FriendlyTransfer, que es un intercambio directo entre personas y se ahorra el 100% de esos costos”, manifestó Gidany Cobo.

El cobro y los costos asociados al servicio de transferencia y administración de fondos también es un tema que preocupa a Olpays, fintech que ofrecen una plataforma de pagos internacionales para empresas de comercio electrónico, afrontando los problemas que tienen las compañías internacionales al momento de cobrar, producto de la volatilidad de algunas monedas o la informalidad.

A juicio del CEO de Olpays, Germán Gimenez, “hoy cualquier startup de base tecnológica y con algunos acuerdos comerciales está en condiciones de competir con las grandes cadenas que brindan este servicio, miremos el ejemplo de Xoom o de TransferWise, quienes desarrollaron redes en casi todo el mundo bajando costos y mejorando la calidad de servicio a los usuarios”.

Un mercado con proyección

Si bien los montos totales de remesas aumentan cada año, el mercado parece no moverse con tanta agilidad, sin embargo los entendidos consideran que aún existe mucho espacio para poder avanzar en mejores soluciones y transacciones más confiables y seguras.

“Es un mercado enorme y en continuo crecimiento debido a la movilidad de las personas entre países. Pero es una industria que funciona de la misma manera que hace decadas, bajo un modelo financiero y operativo muy costoso de operar, con costos que se trasladan a los usuarios mediante fees”, asegura Gidani Cobo.

Pese a la poca evolución de este mercado, Germán Gimenez asegura que “hay mucho para hacer en este rubro. Mas pensando que los nuevos canales y herramientas como blockchain que se están descubriendo”.

Para Gimenez ejemplo de esto es el caso de TransferWise que hizo un acuerdo con Facebook para poder hacer transferencias entre sus usuarios, visión que comparte Cobo, que indica que “ahora las redes sociales permiten conectar a las personas con mayor facilidad que nunca antes. Tal es el caso de Facebook y Linkeding donde los usuarios pueden fácilmente identificar su cercanía entre sus amigos o colegas y generar confianza”.

Confianza: la clave para competir

La confianza es otro de los factores importantes a la hora de escoger alternativas para enviar dinero por parte de los consumidores. Romper el posicionamiento y seguridad que brindan las marcas reconocidas mundialmente es algo que las nuevas soluciones deben tener presente a la hora de querer competir.

Gidani Cobo cuenta que “Friendly transfer utiliza el capital social que existe entre las personas para generar confianza y evitar intermediarios innecesarios. Nuestro sistema de reviews promueve la confianza  dentro de la plataforma y hasta hoy ninguno de nuestros usuarios ha perdido dinero con nosotros”.

Detalla que “para ingresar a Friendly transfer se debe hacer con un perfil de Facebook, con eso verificamos que nuestros usuarios sean personas reales, revisando sus cuentas y sus movimiento. Al momento de hacer una transacción el usuario tiene la opción de hacerlo de manera gratuita o comprando un plan de suscripción por un monto muy bajo donde te garantiza la transacción y a la vez el usuario ingresa su tarjeta de crédito”.

En Olpays por su parte indican que la empresa cuenta con certificaciones y auditorias externas que generan confiabilidad. “Cada cosa que hacemos la hacemos muy bien, siempre pensando en que el consumidor reciba una mejor experiencia”, sentencia Gimenez.

“Tenemos procedimientos de chequeos, controlamos KYC y AML de cada usuario de nuestra plataforma. Certificamos el flujo de cada operación con auditores externos y utilizamos los mejores proveedores de seguridad informática del mercado”, agrega.

El factor blockchain

Otro tema que permite que las nuevas compañías puedan hacer frente a empresas ya posicionadas en el mercado mundial ha sido la irrupción del blockchain, tecnología que permite brindar mayor seguridad a sus procesos, y por consiguiente sumar confianza en los actores que la utilizan.

“Tecnologías como la blockchain pueden cambiar el negocio de manera disruptiva. Compañías como Ripple, que están creciendo en acuerdos con bancos para que las transferencias internacionales sean inmediatas, una vez que adquieran masa critica serán imparables. Pero creo que mas que Wester Union u otra remesadora, compañías como Swift o Iban tienen que estar más atentas, porque plataformas como Ripple las destronaran”, concluyó Gimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top