Corfo abre fondos para apoyar la innovación

Financiamiento.jpg

Fuente: www.ladiscusion.cl

Cinco nuevas líneas de financiamiento orientadas a promover la innovación presentó el director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, quien hizo un llamado a los emprendedores, empresas y universidades de la región a postular a estos concursos, cuyo cierre es el 17 de enero.

Sepúlveda destacó que se trata de programas piloto a nivel nacional y que son el resultado de la simplificación de las líneas de financiamiento que Corfo tenía hasta el año pasado, y que sumaban 170. En el área de innovación, dijo, se redujeron de 60 a 17, donde la idea además, es simplificar el proceso de postulación.

Destacó como ejes la cobertura, la inclusión (los proyectos liderados por mujeres recibirán un 10% más de recursos) y el llamado triple impacto, que considera la generación de valor a la economía, el aporte social y la sustentabilidad.

Sepúlveda detalló que estas primeras cinco líneas corresponden a proyectos de innovación, un área en la que planteó que Ñuble no ha tenido una participación relevante en procesos anteriores.

“La expectativa es alta, en el sentido que Corfo no estaba en la región, y que los proyectos que se adjudicaban en Ñuble eran en su mayoría en competitividad y emprendimiento, pero en innovación la mayor parte se quedaba en Concepción”, lo que atribuyó a falta de difusión así como también a la carencia de un ecosistema innovador.

De hecho, destacó como excepcional el caso de una pyme de Bulnes que se adjudicó recursos para aprovechar los residuos de la avena para elaborar alimento para animales. “Hace años que no ocurría eso en Ñuble”, comentó.

Una de las líneas es “Fortalece Pyme”, que apoya la implementación de centros que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño. Pueden postular universidades, agencias o fundaciones, para crear una institución que apoye a las Pymes. El aporte es de $235 millones. “Esperamos, a lo menos, que nos aprueben un proyecto de Ñuble”.

Otra es “Súmate a innovar” orientado a empresas que nunca han innovado. Entrega aportes de $7 a 15 millones que se destinen a un diagnóstico.

“Innova región”, en tanto, financia con hasta $50 millones un prototipo y la validación comercial de un proyecto de innovación regional, que aborde una problemática o una brecha regional. “Entiendo que se va a aprobar, a lo menos, una por región”, acotó.

Asimismo, “Crea y valida”, aporta hasta $200 millones, y también financia un prototipo y una validación comercial, pero para un proyecto innovador de carácter nacional, como un producto, un proceso o un servicio que no exista en Chile. Pueden postular empresas en conjunto con universidades.

Y finalmente, “Escala innovación”, que es para un proyecto nacional que quiera escalar a la exportación, para empresas que ya tienen un producto a nivel nacional, validado, y que quieren exportar. El aporte es de $200 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top