CMF consulta con emprendedores lineamientos para Ley FinTech en Chile

fintech-16.jpg

EbankingNews

Ya se encuentran conformadas las mesas de consulta pública de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para crear la futura ley que regulará a las Fintech en Chile. Así lo dio a conocer este lunes una nota publicada por el Diario Financiero.

Conforme a lo mencionado por el diario, Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se reunió con los emprendedores Fintech.

En su exposición, presentó un borrador con la primera propuesta que le permite a la entidad regular algunos sectores de esta actividad. Además, manifestó un especial interés por normar aquellas plataformas relacionadas con Crowdfunding.

Asimismo, Valenzuela aseguró que dicha regulación podría contar con cuatro niveles.

El primero tendría que ver con las plataformas de financiamiento colectivo. El segundo, incluiría a las empresas que realizan actividades de asesoría financiera. El tercer nivel, normaría a las plataformas transaccionales; y el cuarto, contemplaría a las Fintech relacionadas con el resguardo del patrimonio de terceros.

Tomando en cuenta estas declaraciones, Gonzalo Kirberg. , CEO de la plataforma de crowdfunding Cumplo, explicó que según lo conversado con la CMF en las mesas de trabajo, los emprendedores Fintech creen que el ente regulador tiene muy clara la importancia de crear una ley, que no solo permita el desarrollo de la industria, sino que también la potencie.

“Chile tiene la oportunidad de tener la ley Fintech más innovadora de Latinoamérica. Por un lado, tenemos a un regulador que entiende la industria y quiere potenciarla, y por otro, la experiencia del resto de los países en Latam que han regulado y que el resultado ha sido nefasto para la industria”, enfatizó Kirberg.

Con respecto a lo que debe tomarse en cuenta para elaborar la ley Fintech en Chile, El CEO de Cumplo dijo que: “Lo principal es que la regulación no cierre las posibilidades de seguir creciendo, que no nos vea como una industria de nicho y nos regule para seguir funcionando del mismo tamaño, porque las oportunidades son infinitas. El impacto de las Fintech a nivel de inclusión y educación financiera es enorme y tenemos muchísimo espacio para seguir innovando. A eso se suma la importancia de regular por actividad, separar crowdequity de crowdlending por ejemplo, y P2P de P2B”, expresó.

Por otra parte, el CEO de la plataforma chilena de crowdfunding RedCapital, Gustavo Ananía, celebró la intención de regular las Fintech. “Vemos con buenos ojos la propuesta de regulación anunciada por la CMF. Es fundamental que no ponga trabas a la innovación, y permita que cualquier persona pueda emprender un negocio legítimo sin exigencias de capitales mínimos”.

Ananía, indicó que las Fintech han crecido porque solucionan problemas que la industria financiera tradicional no ha podido resolver y aseguró en que el Crowdlending (o crowdfunding de préstamos) ayuda a las Pymes a conseguir mejores condiciones de financiamiento gracias al aporte colectivo.

Además, el CEO de RedCapital destacó algunas ventajas que generan las plataformas de crowdfunding: “No solo inversionistas y Pymes se benefician del crowdfunding, también el gobierno, por los impuestos que se pagan por Inversionistas y Pymes. Este tipo de negocios ayudan a formalizar muchos créditos que hoy no son monitoreados permitiendo al gobierno obtener estadísticas y apoya a las pequeñas empresas con recursos, puede permitir distribuir de mejor forma los fondos de instituciones como Corfo que actualmente ayuda a pequeños empresarios”, puntualizó.

Finalmente, Ananía también afirmó que Chile tiene la oportunidad de convertirse en el centro de innovación financiera en la región, como lo es el Reino Unido en Europa, y resaltó que en Inglaterra existe una ley, que obliga a los bancos a derivar a plataformas, créditos que ellos rechazan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top