Chilenos ofrecen sus avances en “fintech” a Panamá

tecnologia1.jpg

Fuente: www.fintechnews.org

Las nuevas tecnologías para la banca (fintech) “se tienen que incorporar para que siga siendo viable el negocio”, porque es inevitable su avance pese a la resistencia y el “orgullo” del sector, por ello los chilenos ofrecen al poderoso centro financiero de Panamá sus innovaciones.

El experto Enzo Boldrini, gerente comercial de la chilena Indexa Tecnología Creativa, explicó a Efe que “los bancos la están comenzando a aceptar, lentamente, pero tienen que comprender que es un cambio inevitable, ya en Europa y Estados Unidos está más avanzado” el proceso.

Ante el desafío, sentenció que “colaboración” es la palabra clave.

“La banca tiene que entender que el mundo cambió, que las personas tienen necesidades nuevas, que el banco tradicional va a dejar de existir muy pronto y van a tener que invertir inteligentemente los pocos recursos que hay en tecnología para interactuar de mucho mejor manera con los clientes”, sostuvo.

Boldrini advirtió de que “más que pensar en ahorrar costos, tienen que preocuparse de mantener el negocio, que los clientes no se les vayan a fugar en el tiempo. El desafío que los bancos tienen hoy día es proteger, cuidar a los clientes”.

Tienen “que atraer a los clientes nuevos que son muy distintos a los antiguos”, explicó a Efe antes de un encuentro con el sector financiero y tecnológico de Panamá, en el cual presentó diferentes herramientas “fintech” diseñadas por distintas empresas en su país.

“Chile tiene solamente 23 bancos, 17 de ellos tienen sucursales, y en Panamá hay 95. Es muy grande la cantidad”, comentó al valorar el potencial que tendría el ingreso de las nuevas tecnologías.

Reconoció que en su país “la banca está haciendo un esfuerzo importante, pero creo que la velocidad no es la adecuada. Siempre se ha hablado de que los bancos son como elefantes que cuesta mover y hoy día creo que están aprendiendo que tienen que ser más ágiles”.

Según su experiencia, la nueva estructura de banca digital y de transformación se está implementando en los bancos “desde hace dos años, máximo tres. No todos tienen esa estructura, ni tienen claro la estrategia y eso es lo más preocupante”.

“Hay dos énfasis para presentar en Panamá, mostrar lo que los bancos están haciendo para promover la adopción de las nuevas tecnologías y también algunas experiencias de empresas ‘fintech’ chilenas que han sido exitosas”.

Por ejemplo, en Chile hay una herramienta que permite recolectar dinero para llevar artistas a Chile (crowfounding). “La gente invierte y eso genera un fondo, se logra obtener lo necesario para que venga y luego se reparten las utilidades por esa participación”, dijo.

“Hay otras plataformas para manejar la eficiencia en el manejo en efectivo que los bancos movilizan hacia los cajeros automáticos o distintas sucursales, también en búsqueda de eficiencia, y otras para ayudar a las personas a manejar sus ahorros e inversión de manera más informada”, detalló.

Reconoció que, por ley, actualmente no se puede hacer un “banco totalmente digital” porque en Chile “se necesita la firma manuscrita”, lo que ha frenado la evolución del sector también, “mientras en Europa ya hay y en ocho minutos se puede abrir una cuenta”.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top