Inicio Destacados Chile: Tarjetas de crédito bancarias vigentes alcanzan casi 13 millones y se...

Chile: Tarjetas de crédito bancarias vigentes alcanzan casi 13 millones y se duplican en cuatro años, pero su crecimiento se estanca en 2016

Compartir

Fuente: El Mercurio

El negocio de las tatrjetas de crédito bancarias ha exhibido un auge importante en los últimos años. Al cierre de 2016 existían casi 13 millones de plásticos, entre tarjetas de titulares y adicionales, según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Así, en los últimos cuatro años, la cantidad de plásticos vigentes por entidades bancarias en el país pasó de casi 6,4 millones en 2012 a 12.994.934 a fines del 2016. Esto implicó un crecimiento de 103% en este tipo de producto bancario.

Sin embargo, al igual que el crecimiento de las colocaciones, 2016 no fue el mejor año para la banca en materia de expansión. De hecho, el número de plásticos se estancó respecto de lo que había a diciembre de 2015, registrando un alza de solo 1,7%. Esta cifra es mucho menor a los incrementos que se venían registrando años anteriores. Por ejemplo, en 2015 y 2014, el número de tarjetas de crédito creció 27,6% y 52,1%, respectivamente.

Fuentes de la industria aseguraron que el menor incremento se podría explicar por una disposición más baja de las personas a endeudarse en un contexto de desaceleración de la economía. No obstante, otros afirmaron que se debería a que el mercado alcanzó un importante grado de maduración.