Chile: Metro, Walmart y Falabella analizan normativa del Banco Central y evalúan ingreso al prepago

2287991.jpg

Fuente: Diario Financiero

La industria financiera no pierde el paso luego que el Banco Central pusiera en consulta la normativa que facultaría la emisión de tarjetas de prepago a entidades no bancarias. Luego de la publicación del documento por parte del ente emisor la semana pasada, ya varias empresas se encuentran de plano estudiando el documento. Y no sólo con el objetivo de enviar comentarios, sino que además evaluando las posibilidades que esta nueva regulación abre, para así concretar el ingreso al negocio del prepago. Conocidas son las intenciones de Metro, pero también desde la industria confirman el interés del retail, que esperaba expectante la normativa puesta en consulta, así como la de algunas cajas de compensación. Y es que hoy, con los lineamientos a la vista, las evaluaciones pueden ser más concretas.

Según comentan cercanos al rubro entre las empresas más probables, además de Metro, están Walmart y Falabella. Si bien aún no existe una confirmación oficial, trascendidos confirman que ambas se encuentran realizando las evaluaciones pertinentes. Incluso, tras el fallido lanzamiento de su tarjeta de prepago de Scotiabank hace un año atrás, el banco también ingresa a la lista de quienes tienen en carpeta la opción.

¿Pierde la banca?

Ad portas de la implementación, algunos guardaban cierta distancia de las consecuencias que esto podría traer para la banca. No obstante, y conocida la normativa en consulta, los expertos descartan que esta medida pueda provocar algún riesgo para la banca por la entrada de nuevos actores.

Uno de ellos es el economista de la Universidad de Chile y ex gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, quien señaló que «yo no veo ningún problema en los bancos y ellos también están autorizados hace mucho tiempo para generar tarjetas de prepago».

De todos modos, el documento no sólo se hace cargo del prepago, sino que además incorpora modificaciones a la regulación de los diferentes medios de pago electrónicos.

Los interesados

Entre los especialistas, es el retail financiero quien correría con mayor ventaja para tomar posición este nuevo negocio según los expertos. En ese sentido el jefe de BCI equity research, Marcelo Catalán indicó que «si uno analiza la posición del retail en general, en las rentabilidades pasadas ha habido negocios complementarios al retail, como el negocio bancario, por lo que es lógico que si se genera un espacio para que ellos puedan ampliar su gama de servicios a los clientes todos los grandes actores lo van a aprovechar. Es decir, lo debiese aprovechar Walmart, Falabella, también Ripley». Entre las condiciones para entrara este nuevo mundo que abre el prepago está en que las entidades no bancarias deben tener un capital mínimo de 25.000 UF.

Sobre esta materia, Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja (ver nota relacionada) mencionó que la normativa establece la exigencia de capitales mínimos razonables para la industria en general.

Luego de la consulta a la normativa por los distintos actores del mercado, ésta entraría a tierra firma y se sumaría a otros países de la región que también cuentan con este medio de pago. De acuerdo a Paulo Paulek, presidente de Paytech Holding el prepago en Chile «beneficiaría al 30% de la fuerza laboral» y, agregó, que esto contribuiría «a la inclusión financiera de importantes sectores de la población que actualmente no tienen acceso a los beneficios del sistema bancario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top