Chile: Mastercard alista red de crédito con Multicaja para competirle a Transbank

06B-ARM-OnlineResources.jpg

Fuente: Diario Pulso

Un completo cambio es el que podría vivir la industria de medios de pago en los próximos meses. La recomendación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la norma en consulta del Banco Central (BC), que regula a emisores y redes, han puesto el foco sobre el monopolio que hoy tiene Transbank, el que tras la normativa del BC y la llegada de nuevas redes podría terminar.

Varios años lleva Mastercard trabajando para implementar en el país una segunda red switch, la cual está próxima a poner en marcha. Según su gerente general, Patricio Sandoval, ‘hemos avanzado rápidamente y esperamos que cerca del tercer o cuarto trimestre podamos tener operando el switch para crédito en el mercado local, eso habilitaría por ejemplo a Multicaja como nuevo actor en el mundo del crédito, generando un proceso beneficioso a toda la industria’.

En la actualidad, Transbank cumple un doble rol. Los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, es decir de afiliación de comercios, pero también la firma se hace cargo de la infraestructura, es decir las redes a través de las cuales circula la información o switch.

Es justamente este último servicio el que quiere implementar Mastercard. Hoy la compañía lo realiza para las transacciones de plásticos chilenos en el exterior, pero la idea es implementarlo a nivel local para tarjetas de crédito y débito. Así, al concretarlo, Chile tendría dos redes switch.

Según Sandoval, ‘el mercado de medios de pago ha ido evolucionando fuertemente. Hoy existe un marco regulatorio que estaba muy acotado a entidades de apoyo al giro bancario, y lo que está permitiendo (el BC) con esta norma muy amplía, donde habla del modelo de cuatro partes, es algo que nosotros como organización hemos querido propiciar, es decir un mercado que requiere evolución’.

La normativa del Banco Central propone un modelo de cuatro partes, en el que separa tarjetas habientes, comercios, emisores y adquirentes, donde los primeros tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes. Es decir, permite con esto que la actividad pueda ser desarrollada por empresas sin que éstas deban mantener un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, que es lo que ocurre hoy con Transbank.

Pero Multicaja no es la única compañía que quedaría habilitada. BancoEstado ya anunció la puesta en marcha de su propia red de adquirencia, la que estará focalizada en aquellos comercios a los cuales Transbank no llega. En este escenario, la entidad estatal también trabajaría con Mastercard: ‘Nosotros tenemos conversaciones con Multicaja y BancoEstado’, dice Sandoval.

Precisa que Multicaja está terminando su proceso de certificación, con lo cual quedaría habilitado para operar con la marca de la tarjeta en sus puntos de venta, tal como sólo lo hace Transbank.

El ejecutivo explica que su interés ‘es que exista un proceso de expansión de la industria’. Según sus cálculos, el consumo privado de los hogares, vale decir cuánto del total de los ingresos de las persona pasa por POS, está en un ratio de 29%; países como Brasil está sobre 31%; EEUU cercano al 50%, mientras que hay naciones nórdicos donde llegan al 70% u 80%. ‘Transbank ha hecho un trabajo formidable, pero pueden haber otras empresas que pueden seguir contribuyendo a tener una aceptación mucho más amplia y más favorable para los consumidores’, finaliza el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top