Inicio Destacados CEO Leadership Forums: ¿Las fintech pueden acabar con la banca?

CEO Leadership Forums: ¿Las fintech pueden acabar con la banca?

Compartir

Fuente: elcomercio.pe/

Un pregunta que surgió durante el conversatorio “Gestión estratégica de la innovación empresarial”, realizado en el marco de los CEO Leadership Forums, fue sobre la capacidad que tendrán las ‘fintech’ a futuro para ser disruptivas en el sector financiero y, por consiguiente, generar cambios en el sistema de la banca.

Las fintech, que son empresas tecnológicas del mercado financiero con distintos tipos de servicios, han logrado abrirse paso en el mercado mundial y también han llegado al mercado peruano. En otros lugares del mundo, el sector prevé que serán los principales competidores de la banca. Sin embargo, para efectos de nuestro país, aún no representan una amenaza para el sistema bancario por dos motivos en particular: la baja penetración de la banca en general y la informalidad que persiste en nuestro sistema.

BANCA VS. FINTECH
Durante la conferencia, Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank Perú, destacó la capacidad que han tenido las fintech para atraer inversiones en volúmenes fuertes, aprovechando que, en ciertas operaciones, pueden diferenciarse de una banca poco accesible y que presenta precios muy altos.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que en la industria en general las instituciones bancarias cuentan con habilidades de administración de riesgo y con una capacidad para protegerse de ataques financieros a los que están expuestos que, a diferencia de las fintech, les permiten realizar muchas más operaciones y tener mayor manejo.

“Existen buenísimas fintech que están quitándole a la banca un negocio, pero solo de un margen. Son iniciativas en donde están brindando un mejor servicio que los bancos, pero cuando uno ve los resultados de la banca en el país, esto no está afectando sus resultados. Si la banca no hiciera nada para mejorar, sin duda llegaría la disrupción, pero hay esfuerzos locales y globales de los bancos para adquirir las técnicas de las fintechs que son importantes de reconocer”, precisó Uccelli.

En ese sentido, Humberto Salicetti, socio líder de PwC Advisory, añadió que se debe analizar qué califica como una fintech en principio. “Hay disrupción de jugadores que empiezan a meterse dentro del negocio, y parte de lo interesante es ver cómo se revolucionan los procesos”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, señaló que existen operaciones de los bancos que están en riesgo dado que las fintech, al mejorar y potenciar ciertas operaciones que ofrecen, empezarían a abarcar por completo algunos productos de los bancos en un lapso de cinco años, según estimó.

Frente a esto, ¿Qué rol toma la banca? Alejandro Amicone, CEO de Accenture, fue directo e indicó que si bien aún no existe un ‘Uber’ de la banca, las fintech no dejan de presentarse como una amenaza ante la cual los bancos ya están reaccionando. Pero además de esto, quizá sea importante analizar el trabajo que ambas pueden lograr para resolver dos aspectos esenciales que atañen al sistema financiero en Perú: el aún bajo alcance de la banca a nivel nacional y la informalidad.