Celeridad en regulación Fintech y criptomonedas genera reacciones dispares

minhacienda.jpg

Por Vanessa Arenas

Generar confianza en los usuarios. Ese es el punto en el que coincide la la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) y la ONG Bitcoin Chile para considerar como favorable el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de enviar al Congreso un pryecto de ley Fintech para regularlas e incluir a las criptomonedas.

Desde FinteChile celebran el anuncio por cuatro elementos claves: «el gobierno reconoce que las Fintech con inclusión financiera; las valida como actores que contribuyen a que Chile sea el Hub Fintech regional; hizo el anuncio en el ChileDay, lo que podría traer una buena oleada de inversionistas; por último, la celeridad del proyecto», detalla Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Sin embargo, lo que les preocupa es que sea una regulación bien hecha, entendida como flexible y proporcional. De esta forma el sector podría seguir creciendo «ya que los inversionistas no van a dudar en invertir en estas empresas con un marco jurídico claro», indica Sierra.

Criptomonedas

El ministro Larraín señaló que con esta ley también se quiere regular y supervisar las transacciones con activos virtuales, es decir, las criptomonedas. “Una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad”, afirmó durante el ChileDay 2019 realizado en la ciudad de Nueva York.

Ante estas declaraciones, Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile, responde que las criptomonedas tienen sus propios protocolos de regulación bajo algoritmos y tecnología Blockchain, por lo tanto «es incorruptible».

«El dinero en efectivo, en particular el dólar, sigue siendo la moneda de cambio preferida para los terroristas, traficantes, etc. Porque finalmente la moneda física no puede ser rastreada, a diferencia de las criptomonedas que sí se pueden rastrear a través de tecnología Blockchain», asegura Klagges.

Para el también presidente de la Asociación de Bitcoin Chile esto tiene que ver con una falta de conocimiento aún sobre lo que son los criptoactivos y su uso.

«Esperamos que las empresas de exchange no se les dificulte trabajar en Chile porque sería una pérdida de la industria y de recursos que no están entrando al país. Estamos tratando en este momento de que  los intereses de las personas que usamos esto no se pasen a llevar y no salgamos mal con esta regulación», puntualiza Klagges.

Se esperaba que en el primer semestre del año 2020 se tuviera el proyecto de ley tras la propuesta hecha por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sin embargo, el gobierno se adelantó a esta fecha, lo que podría indicar que para finales de este 2019 se tenga la regulación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top