Brasil y Colombia tienen las tarjetas de crédito más baratas de la región

tarjetas0802.jpg

Fuente: www.larepublica.co

En ocasiones, la pregunta del millón es saber cuál tarjeta de crédito le cobra menos por sus compras y avances.

Para resolver esa duda, LR comparó las tasas de interés de las tarjetas de Visa y MasterCard en seis países de la región, y se encontró que Brasil tiene el cobro más bajo (17%), seguido de Colombia, que tiene una tasa de 33%. El último del podio es Chile, donde el tipo efectivo anual es de 36% para las franquicias.

Entre los países con las tasas de interés más altas están: Perú (89,9% para una tarjeta Visa y 69,8% para una Mastercard), Argentina (con una tasa superior a 66% para ambas franquicias) y México (61,16% para Visa y 46,60% para Mastercard).

Los analistas explicaron que para entender el costo en cada país es necesario tener en cuenta su situación frente a la inflación; el componente de riesgo, e incluso, según Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, la intermediación financiera y la bancarización (es decir, la capacidad de un banco para prestar, el número de clientes, entre otras variables).

“Entre más personas accedan a servicios bancarios y cumplan los pagos, más bajas pueden llegar a ser las tasas de interés”, destacó Espitia.

Para el caso colombiano, de acuerdo con el analista económico, Daniel Castellanos, la tasa de interés de las tarjetas no tiene que ver tanto con la inflación (para 2016 fue de 5,75% según el Dane) sino que está más relacionada con el componente de riesgos, que se mira con base en el pago de los clientes.

Para Castellanos, uno de los problemas del país ha sido la política de expandir el crédito sin tener en cuenta los riesgos, lo cual hace que se cobre una tasa de interés más alta. “Pareciera que la prioridad aquí es la masificación de la expedición de tarjetas de crédito. Debería haber una búsqueda más cuidadosa de los historiales de pago para que los que tienen buen expediente puedan pagar menos”, dijo.

Si bien la tasa de interés de los plásticos en Colombia es de las más bajas de la región, para ambos analistas, los cobros actuales restringen el consumo de los colombianos.

Uno de los países con la tasa de interés más alta es Argentina, y al respecto, Mariano Lanza, profesor de la Universidad Nacional de Río Negro y PhD en Economía por la Universidad Complutense de Madrid señaló que, en su país, además de la inflación (en 2016 fue de 47%), la tasa de referencia (Lebac) impuesta por el Banco Central ha sido crucial en esa tarifa que se cobra por los plásticos.

“La tasa de referencia, que se situó en 37% el año pasado, tiene un efecto contagio en todas las demás. Aunque no tiene casi riesgos porque es el BC el que presta el dinero, al momento de prestarla a un particular, la prima de riesgo va a ser mucho más alta”, destacó Lanza.

A su vez, el experto resaltó que el factor riesgo no ha tenido un impacto crucial en el caso argentino, puesto que en los últimos años no se han visto fuertes quiebras o incumplimientos de pago en el país.

También destacó que la reducción del consumo se ve en parte afectada por las altas tasas de interés que afectaron la actividad económica por la caída de la inversión productiva. Sin embargo, dijo que esta caída influyen otras variables como el aumento del desempleo y la disminución del salario real.

En el caso de Brasil, que ostenta el primer lugar de las tarjetas de crédito más baratas de la región, Hernando Espitia señaló que, como el país necesita incentivar su consumo, una forma de lograrlo es a través de un interés efectivo anual bajo.

¿Cómo están los cobros en el país?
Con base en datos del sitio web Comparabien.com, la tarjeta Visa Oro de AV Villas tiene una tasa de interés de 33,51% (igual a la tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera, la cual regirá hasta el 31 de marzo de este año). Por otro lado, el plástico con el interés efectivo anual más bajo es la Mastercard Gold de Confiar, que cobra 20,99%. La diferencia según expertos está en los beneficios, pues la tarjeta de AV Villas ofrece asistencias básicas al hogar, al vehículo y también millas de LifeMiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top