Chile: Bolsa de Comercio lanza su plataforma de blockchain para venta corta

bolsa-de-comercio-santiago.jpg

Fuente: Latercera.com

Después de mucha anticipación y meses de trabajo en conjunto con IBM, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) lanzó su plataforma en base a tecnología blockchain para la venta corta de acciones, según informó este lunes a través de un comunicado.

Así, la principal plaza bursátil capitalina se convirtió en la primera en aplicar esta tecnología en sus operaciones dentro de Latinoamérica.

“Blockchain tiene el potencial para transformar la industria financiera en Chile y en toda Latinoamérica”, señaló Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina, agregando que el sistema de la BCS está diseñado para “ayudar a reducir errores, el posible fraude y el tiempo de procesamiento de cada transacción”.

Por su parte, Andrés Araya, gerente de informática de la compañía, destacó que “el nuevo sistema busca eliminar las fricciones que presentan los flujos de procesos, mediante la implementación de Smart Contracts que automatizan el proceso de firma de contratos, asignación de operaciones de venta corta y préstamo de valores, entre otros”.

El uso en ventas cortas –que actualmente representan sólo el 0,7% de los montos transados en renta variable– es sólo el primero que piensa aplicar la Bolsa, pero los próximos “casos de uso” serán decididos por una comitiva que convocará la entidad.

Según indicó la compañía, durante el segundo semestre se creará un comité de clientes de la plaza bursátil, “con el objeto de extender esta red y pasarla a un grado empresarial donde distintas instituciones del mercado puedan crear sus propias aplicaciones sin la necesidad de crear su propia red”.

La plataforma de venta corta está basada en la tecnología Hyperledger Fabric de Linux Foundation y busca “desfriccionar” el sistema, para incentivar este tipo de transacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top