Bitcoin es la moneda que más ha crecido en 2016

bitcoins.jpg

Fuente: Diario Pulso

Un aumento exponencial en su valor es lo que ha registrado el bitcoin a medida que cumple más años. En lo que va del 2016, la moneda acumula un alza de 67% frente al dólar. Esta cifra duplica el aumento que anota el real en lo que va del año: ha subido un 33,4%, convirtiéndose así en el segundo tipo de cambio con mayor crecimiento después del bitcoin.

Fue lanzado en el 2009 para revolucionar el sistema financiero y de pagos. A siete años de su nacimiento, el auge de la llamada moneda del futuro no para. ‘El mayor interés por utilizar bitcoins, tanto por consumidores como por empresas que acepten esta moneda como método de pago, le da un gran potencial si es que la demanda de esta moneda sigue aumentando’, indica Capitaria.

En su informe titulado ‘Bitcoin, la moneda digital que está cambiando las reglas del juego’, la corredora de bolsa detalla que el aumento que ha experimentado la tecnología en el último tiempo, ha hecho que la divisa virtual sea cada vez más atractiva. Esto ha llevado a que conocidas empresas del rubro -como Dell, Microsoft, y WordPress-, acepten esta moneda digital como medio de pago. Por su parte, entre las principales ciudades que han implementado este sistema en su comercio, destacan San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, y Londres.

Uno de los beneficios con los que cuenta y que ha impulsado su uso, es que ‘existe un ahorro en comisiones bancarias, principalmente por las operaciones y transacciones que se dejan de realizar en las entidades tradicionales para hacerlas ahora a través de bitcoins’, dice el documento.

Pero la divisa no sólo se utiliza para el intercambio de bienes y servicios, sino que también ha sido muy utilizada como almacenamiento seguro de valor.

RIESGOS

Aunque sigue en auge y parece no tener defectos, la moneda también cuenta con riesgos: siempre existe el peligro de los hackers, pero los que ‘están susceptibles a estos ataques son los servicios de intercambio, y no la moneda en sí’, explica Capitaria.

Otro riesgo: como su mercado recién está en proceso de expansión, si se produjera una gran compra de bitcoins por parte de grupos organizados, podrían desestabilizar el sistema y tomar el control del mercado. Asimismo, ‘se estima que se ha incrementado su uso para lavar dinero’, explican.

Ocurre en parte porque las cuentas no pueden ser congeladas ni cerradas: podría generar normativas y leyes.

2008 Mientras el mundo enfrentaba la crisis de las hipotecas subprime, en agosto se registra el sitio web de Bitcoin.org. Además, en octubre es publicado el diseño del billete.

2009 Nace el bitcoin con el lanzamiento de la primera red. En octubre por cada un dólar se podían adquirir 1.309 bitcoins.

2010 Realizan la primera transacción real con la moneda: 10.000 bitcoins por dos pizzas. Eso fue lo que pagó el hombre de Florida.

2011 Por primera vez el bitcoin consigue alcanzar la paridad con el dólar. Además, Wikileaks anuncia que empieza a aceptar donativos con esta moneda.

2012 Comienza el conflicto: el Banco Central Europeo dice que las monedas virtuales podrían tener un impacto negativo en bancos centrales globales.

2013 Se crea el primer cajero de bitcoins, en Vancouver, Canadá. Además, el precio de un bitcoin supera los US$1.000: acumula alza de 7.430% en el año.

2015 Activo refugio: tras los límites diarios de retiro de dinero que impuso Grecia a sus ciudadanos, los precios del bitcoin fueron impulsados.

2016 El robo: uno de los sitios de intercambio de bitcoin más populares, Bitfinex, fue hackeado. ¿Resultado? Robo de grandes cantidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top