Biocredit la APP colombiana que te ayuda a obtener créditos fácilmente

celular-01.jpg

Fuente: www.finanzaspersonales.co

Hacer un click en su celular. Así de fácil se ha vuelto pedir un crédito de vivienda, estudio, vehículos o libre inversión que más se ajuste a sus necesidades, gracias a los emprendimientos fintech.

Desde hace mucho tiempo se creía que solo las grandes empresas financieras podían participar en las transformaciones digitales propias del siglo XXI. Pero la búsqueda de nuevos productos y servicios, apoyados por la tecnología para tener como único fin facilitar la vida de los humanos, ha hecho que incluso pequeñas y medianas empresas busquen en la innovación la respuesta a las necesidades del mercado.

Así nacieron las ‘fintech’, término compuesto del inglés que sale de unir la primera sílaba de las palabras ‘Finance’ y ‘Technology’, y que se refiere a nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar sus actividades.

Las aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros pueden estar compuestos de uno o más servicios complementarios y por ende, están a disposición del público en línea.

Por esta razón, cada vez más vemos cómo los emprendedores usan este modelo para lanzar sus ‘startups’. Especialmente las personas nacidas entre los años 1981 hasta el año 1994, quienes tienen en su adn el ingenio y la habilidad de los nativos digitales.

Son precisamente los ‘millennials’ quienes dominan la creación de emprendimientos a nivel mundial, en gran medida por que su desarrollo generacional se dio en la masificación de nuevas herramientas digitales y el internet.

De acuerdo con el Reporte de Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM), en promedio, la edad de emprendimiento suele estar entre los 25 a 34 años y los 35 a 44 años. Sin embargo, América Latina y el Caribe son las regiones que demuestran el más alto nivel de emprendimiento juvenil con un 16,5%, seguido por Norte América con un 14%.

“Particularmente en Colombia se está viviendo un auge que ubica al país en el tercer puesto de América Latina en Fintech disponibles para los ciudadanos. Las entidades financieras y las ‘startups’ están presentando sinergias para compartir negocios y se están aliando para invertir en procesos de cocreación para mejorar los negocios”, afirma Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech.

Su crédito con una selfie

Actualmente existen en el mercado opciones que le ayudan a solicitar los productos financieros que más se adecuan a sus necesidades. Y uno de ellos, que puede ayudarle a cumplir sus metas de vida, es el crédito.

Y a raíz de esto, la idea de irse a un banco y hacer una fila, y esperar mucho tiempo mientras el banco hace su estudio de caso para saber si se lo aprueban o no, quedó en el pasado.

Biocredit nace de la necesidad de las personas de obtener un crédito y de la poca información que hay de créditos en el mercado. Cuando se piensa en un crédito se piensa en un banco y no son los únicos autorizados a otorgar créditos. También hay fondos de empleados, cooperativas, entonces Biocredit quiere agrupar toda esa oferta para que las personas puedan acceder a un crédito más fácil”, afirma Óscar Gutiérrez, gerente y fundador de la aplicación que lleva un año en el mercado.

La app está disponible en iOS y Android. La persona tiene que crear una cuenta al interior de la plataforma para poder solicitar un crédito.Para hacerlo le toma una foto a su cédula, se toma una selfie que pasa por el sistema de reconocimiento biométrico facial e integra una red social.

“Con esas 3 cosas garantizamos primero que la persona va a tener seguridad durante todo el proceso, que nadie le va hacer un fraudeporque hacemos una gran verificación por medio de algoritmos de ‘machine learning’ para prevenir el fraude por suplantación de identidad”, dice Gutiérrez.

Después de la verificación, la app calcula un score crediticio a partir de múltiples fuentes de información, entre ellas las centrales de riesgo. Un aspecto fundamental es que esta búsqueda de información no genera huella de consulta. “Usted puede hacer 20 solicitudes de crédito al mes y ninguna le va a generar huella de consulta, precisamente por el algoritmo que construimos por detrás”.

De todo esto sale un perfil de riesgo de la persona, y a través del convenio que tienen con las entidades, muestran cuál es el crédito que más se ajusta a su perfil y a sus exigencias. “Tenemos una tasa de efectividad después de que se hace ese proceso del 98%, si esta entidad ya le dice que sí, es un 98% probable que le desembolsen el dinero a través de una cuenta tradicional”.

Como usan información de redes sociales y del dispositivo que usted se encuentra usando, esto le sirve a la persona para demostrar que por ejemplo, ha viajado a algún lugar y que eso lo hace tener una buena capacidad de pago. “Esa combinación de criterios le ayuda a la entidad a entender mucho mejor a la persona. Nosotros estamos por detrás haciendo la matemática, entonces la entidad habla el lenguaje que hablamos nosotros y nosotros le hablamos a la persona desde un lenguaje mucho más fácil de entender”, relata.

A septiembre de este año la app desembolsó $6.700 millones en solicitudes de crédito. Este mes ya van alrededor de los $6.000 millones en las primeras dos semanas. “En un 80% recibimos solicitud de crédito de personas que tienen algún tipo de reporte con lo cual el mes pasado fueron alrededor de unos $2.500 millones desembolsados de los 6.700 solicitados”.

Si se pregunta si las tasas de interés varían, Gutiérrez afirma que la ‘startup’ funciona como una oferta hotelera estilo Trivago donde puede llegar a encontrar hasta mejores condiciones de crédito.

Por ejemplo, si usted esta buscando comprar su moto, el Royal Enfield en la carrera 30 de Bogotá ofrece el 5% de descuento sobre las motos que se compren con los créditos que se obtienen a través de Biocredit. “El beneficio para la persona es por parte de la entidad, porque agiliza el proceso, se hace desde la casa, desde la playa, desde el trabajo o desde donde quiera, todo a nivel digital, y no tiene que aportar papeles a alguien que le va a decir luego que no.”

“Por ende también puede llegar a obtener muchos beneficios de la entidad y beneficios de los aliados con los que contamos. Tenemos al momento 7 aliados entre inmobiliarias, vehículos y tiendas de tecnología”, concluye.

La plataforma ya tiene más de 7.000 descargas, por lo que espera seguir creciendo para acercar a las personas no solo a la educación financiera sino a una forma mucho más sencilla de vivir la vida y de alcanzar sus sueños. Eso sí, siempre teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar su nivel de endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top