Bancos chilenos respaldan cierre de cuentas a casas de cambio de criptomonedas y hacienda habla de regulación

bitcoin-15.jpg

Fuente: www.criptonoticias.com

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) respondió este lunes al emplazamiento que hicieron el día anterior en aviso de prensa las casas de cambio de criptomonedas CryptoMKT y Buda, cuyas cuentas bancarias fueron suspendidas por parte de algunos bancos, y solicitaban al gremio bancario una postura al respecto.

El presidente de ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen dijo al Diario Financiero que “las relaciones de los bancos con los clientes y las actuaciones de cada asociado en el mercado, son competencia exclusiva de cada institución”. La asociación bancaria describió su rol como gremio, en lo atinente a la regulación del sistema financiero en general:

«La ABIF está abocada a la discusión y análisis de la regulación a la industria bancaria y financiera y, en general, de políticas públicas relacionadas con nuestra actividad, todo ello, con el más estricto apego a la legislación vigente», Segismundo Schulin-Zeuthen, Presidente, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Para el presidente de ABIF, los contenidos expuestos por CryptoMKT y Buda el pasado domingo son “especialmente graves”, ya que a juicio del gremio “conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos”.

Por su parte, Jorge Daniel Dupré, Gerente Comercial de CryptoMKT dijo a CriptoNoticias: “Somos respetuosos de los bancos y del resto de las instituciones financieras, pero ante las decisiones unilaterales de la cancelación de algunas de nuestras cuentas, nos pronunciamos públicamente”.

Señala Dupré que las dos casas de cambio afectadas continúan su operación normal, a través de otros bancos, y realizan todos los esfuerzos para que las diferentes transacciones, especialmente las de depósitos en los bancos, no se vean afectadas.

«Somos respetuosos de los bancos y del resto de las instituciones financieras. Ante las acciones unilaterales que llevaron al cierre de nuestras cuentas bancarias, nos vimos obligados, junto la casa de cambio Buda, a manifestarnos públicamente. Por otra parte, creemos que ante el empuje de las criptomonedas, un sector de la banca puede tener temores y reservas, pero son totalmente injustificados. No tememos a la regulación ya que ésta aporta más confianza y claridad tanto a nuestros clientes como a todo el sector», Jorge Daniel Dupré Gerente Comercial, CryptoMKT.

Dupré también señala que Buda y CryptoMKT tienen planteado realizar reuniones con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, así como con otros entes gubernamentales. El ejecutivo cree que hay un ambiente propicio para comenzar a hablar de la regulación del sector de criptomonedas, un tema mencionado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien declaró que está analizando el tema con el Banco Central de Chile.

«El progreso tecnológico y la economía digital están llevando nuevos servicios a las personas y tenemos que considerar que eso es un hecho, pero también está el tema de la regulación cuando está involucrada la fe pública, y tenemos que evitar situaciones en las cuales esto pueda afectar el buen desenvolvimiento de los mercados y la sana competencia» Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, Chile.

En cuanto a la posición de los bancos que tomaron la decisión de suspender las cuentas, el gerente general de ItaúCorpbanca, Milton Maluhy, no explicó los motivos del cierre de una cuenta bancaria a Buda.com. “Es un tema que necesita más regulación y es un desafío para Chile”, por lo cual expresó que se trata de una “tarea de los reguladores”.

Francisco Sardón, CEO de Scotibank, por su parte, precisó que “las empresas tienen que justificar sus ingresos, más aún cuando vemos volúmenes importantes de transacción”. De acuerdo al ejecutivo, la respuesta de la empresa no fue “suficiente clara”, por lo que procedieron a cancelar la cuenta respectiva.

En el comunicado público de CryptoMKT y Buda, que habían sido convocadas el jueves anterior por sus respectivos bancos para participarles el cierre de sus cuentas, las casas de cambio calificaron esas decisiones como muy graves e instaron a la ABIF a que “transparenten su postura y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados, o si están determinados a impedir la existencia de esta industria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top