BancoEstado operará con modelo de cuatro partes en el sistema de medios de pago

BancoEstado.jpg

Fuente: Diario Financiero

Se acabó la marcha blanca de la red de adquirencia, Compraquí, de BancoEstado. El presidente de la compañía estatal, Arturo Tagle, dio el puntapié a la nueva línea de negocios de la entidad, entrando de lleno al mercado de medios de pagos. Durante tres años estuvo trabajando el banco en desarrollar la operación.

La meta impuesta por Tagle es alcanzar los 50 mil dispositivos para aceptar tarjetas de débito y crédito. El reto parece estar cerca, pues el máximo ejecutivo de la empresa reveló que ya cuentan con 27 mil terminales POS en el país y cuentan con una cobertura del 95% de las comunas del país. A la fecha ha procesado más de 3 millones de transacciones por un monto superior a los $ 34 mil millones.

Consultado Tagle sobre las características de Compraquí, el presidente del banco especificó que se trata de una «red de adquirencia y va camino a la solución de cuatro partes. Hoy día estamos interconectados con Transbank».

No obstante, comentó que el proyecto de Compraquí contempla que opere de forma independiente de Transbank en futuro. «Para eso estamos trabajando con las marcas para conectarnos directamente con Visa y Mastercard. Para eso requerimos que ellos estuvieran listos con sus sistemas para recibir transacciones desde Compraquí».

Tagle detalló que «esperamos a fin de año y comienzos de 2020 estar operando totalmente independiente».

Cabe recordar que Santander anunció la semana pasada que esperan comenzar la fase de prueba de su red de adquirencia a fines de este año e instalar los POS en el comercio durante el primer trimestre de 2020.

Así, ahora en el mercado de medios de pago «está Transbank, Multicaja. Santander ha dicho que quiere estar. Y está Compraquí. Ya hay cuatro actores», sostuvo Tagle

Bajo este telón, «hay espacio para más adquirentes. Lo que sí, con los precios que están vigentes en el mercado, exigen mucha eficiencia para estar presente en el mercado. No es llegar y decir que se va a montar una red. Hay que tener una escala mínima para hacer este negocio rentable».

Respecto a la definición de las tasas de intercambio que cobran las marcas a los emisores de tarjetas, Tagle explicó que hasta el momento lo que «han publicado Mastercard como Visa resultan cómoda para BancoEstado. No son idénticas ni exactamente correlacionadas con el merchant discount que hay hoy día en el mercado, pero en promedio funciona razonablemente bien».

Si esta situación podría conllevar un alza en los costos operacionales para el comercio, Tagle dijo que «lo que va a ocurrir es que se tienen que rebarajar los precios que se cobran al comercio en función a los precios internacionales que están detrás de esas tasas de intercambio».

Ante las intenciones del gobierno de reestructurar la propiedad accionaria de Transbank, en donde participan los principales bancos del país como propietarios de la sociedad, el ejecutivo de BancoEstado señaló que «no hay planes por ahora y no tenemos apuro de vender».

Agregó que «sí compartimos preocupaciones que tienen otros actores y que Transbank es un actor muy importante. Maneja mucho dinero, es una cámara de compensación de pagos interbancarios muy grande y relevante, por lo tanto, no nos es indiferente quién está detrás de Transbank».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top