Banco Bci aumentaría 150% su número de tarjetas si concreta compra total de plásticos de Walmart

bci.jpg

Fuente: El Mercurio

El negocio financiero de Walmart está nuevamente a la venta. Esto, ya que, tal como ocurrió en el año 2011, cuando la firma supermercadista estuvo a punto de cerrar el traspaso de su tarjeta Presto al banco BBVA, ahora el retail se encuentra el pleno proceso de negociación con Bci por este mismo negocio.

Así lo revelaron ayer desde este banco a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el cual indicaron: «Confirmamos que estamos en conversaciones con la señalada sociedad (Walmart), para efectos de celebrar un eventual acuerdo comercial y/o compra de activos, para el desarrollo en forma conjunta del negocio de retail financiero en Chile».

Ambas compañías tendrían un objetivo claro con esta operación. Cercanos al proceso manifestaron que Bci estaría interesado en concretar esta compra, por la gran cantidad de tarjetas que podría incorporar a su cartera, la cual podría incrementarse en un 150% si finalmente adquiere la totalidad de la operación financiera de Walmart, que incluye tanto los plásticos de Presto como los MasterCard Líder.

De esta forma, si actualmente el banco cuenta con 961 mil tarjetas de crédito, con esta compra esta cifra ascendería a 2,4 millones de plásticos.

Asimismo, esta adquisición le abriría a Bci una puerta para que ingresen nuevos clientes a sus otras líneas de negocio, y así seguir ganando terreno dentro de la industria financiera local.

Además, en términos de morosidad, dentro de las tarjetas no bancarias, las de Walmart son las que tienen, después de CMR Falabella, la menor mora del sistema, con el 13% de la cartera con deuda (ver infografía).

En Walmart, en tanto, su propósito con este acuerdo sería continuar desligándose de sus operaciones que no corresponden al negocio propio de su giro: el de los supermercados. De hecho, en septiembre del año pasado vendieron sus entonces diez centros comerciales Espacio Urbano a las compañías de seguros Confuturo y CorpSeguros por US$ 646 millones. «Estamos explorando esta alternativa con el objetivo de enfocar nuestros esfuerzos y recursos en nuestro negocio principal, que son los supermercados», afirmó el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito.

En esta misma línea, añadió: «De concretarse, este acuerdo comercial nos permitiría seguir ofreciendo acceso al crédito a nuestros clientes a través de un actor reconocido en la industria bancaria y así poder enfocarnos en nuestra actividad y en nuestro plan de crecimiento en el país, que contempla la inversión de US$ 800 millones».

El acuerdo tendría que ser sometido a la aprobación de todas las autoridades regulatorias, entre las cuales está la Superintendencia de Bancos, con lo que, de producirse, se estima que su implementación ocurriría durante 2018. Sin embargo, conocedores aseguran que ambas compañías no apuestan por plazos concretos, debido al fracaso de su acuerdo con BBVA, hace seis años. En este contexto, Bci recordó que aún «no se ha celebrado ningún acuerdo entre las partes, por lo que no es factible determinar si las negociaciones concluirán o no en un acuerdo definitivo, el que, de ocurrir, se comunicará oportunamente al mercado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top