Banca digital ‘Bolivia va al ritmo del mundo’

mauricio-dulon-01-1.jpg

Fuente: www.eldia.com.bo

Con el objetivo de conocer e intercambiar el desarrollo de innovadoras soluciones tecnológicas para el sistema financiero, la semana que pasó, por iniciativa de 15 startups de Chile, Colombia y Bolivia, se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz la tercera versión de Digital Bank Bolivia.

En ese contexto, Mauricio Dulón, gerente general de Cetus Group, empresa especializada en “integradores de tecnología», en contacto con El Día, describe los avances y los desafíos que quedan aún por desarrollar en términos de banca digital. Asimismo, se refiere al desarrollo de startups para el sector, cuyas empresas son especializadas en proveer tecnología para el sistema financiero.

P. ¿Cómo está Bolivia en el desarrollo de banca digital?
M.D.:  En el tema de banca digital, en términos de modernidad no tiene nada que envidiar a otros países de la región. Bolivia está muy cerca de los países más avanzados como Chile y Colombia. Nos sorprendemos a veces cuando uno dice todo eso; la verdad es que se ha avanzado mucho. Es más, el Digital Bank, que se realiza en Bolivia, es el único país donde este evento se efectúa en un año en dos ciudades diferentes: Santa Cruz y La Paz. Eso explica justamente por qué Bolivia está en el segmento de las top.

P. ¿Qué engloba el concepto de banca digital?
M.D.:  Buena pregunta. Banca digital, muchas veces se confunde con solo ver la fachada de un banco y no lo que viene por detrás. Cuando se habla de todo esto, se piensa que son la banca electrónica, la banca en el celular, entre otros.   Son componentes, es cierto, pero los bancos por detrás también tienen que ser digital, no pueden seguir siendo muchos papeles y burocracia, mostrando solo por fuera una fachada de la región. Esto pasa en todos los países de la región, por fuera son digitales y por detrás siguen análogos, por decir de alguna manera. Entonces, el proceso implica un cambio en todo sentido. Hay que hacer que la banca digital sea tal de manera integral.

P. Las startups como dinamizadores de la  banca digital. ¿Cómo se explica?
M.D.:  Las startups son pequeñas empresas que están comenzando, cuyos emprendimientos nuevos, que en este caso denominamos  Startups Fintech, especializadas en brindar tecnología para el sector financiero. Tenemos un buen avance en ese contexto, dado que hay un cambio de mentalidad hacia la innovación tecnológica.

P. ¿A qué atribuye el desarrollo óptimo de la banca digital?
M.D.:  Yo diría que el factor importante es la apertura que la industria financiera le ha dado a las startups. Obviamente, acompaña el contexto macroeconómico, pero en definitiva lo que debemos destacar a la gran apertura de la banca a estos pequeños proveedores y a las soluciones “fintech”.
Hasta el momento son varias las startups fintech que están operando en el país, no hay una estadística, pero en este último evento se han presentado 15 startups en Santa Cruz y en La Paz 18.

P. ¿Qué tiene de particular Bolivia para crecer vía startups?
M.D.:  Aunque mucha gente no lo crea; una de las particularidades favorables para el crecimiento de la banca digital es el mercado pequeño que posee. En Bolivia tu puedes hacer pruebas que no son tan grandes; puedes permitirte equivocarte rápido y barato. Por ejemplo, al ser mercado donde solamente hay 5,0 millones de tarjetas y solamente una cantidad específica de gente bancarizada, las startups pueden lanzar una prueba, ver si funciona, y si es así puede permitir escalar a otros países y crecer.

P. La tecnología está ¿cuáles son los mayores desafíos?
M.D.:  Ya están desarrollando soluciones como un chat bot (un chat que tiene por detrás un robot,  autentificación para pago con tarjeta  con huella digital, solución de administración de edificios. En Chile y Colombia, los portales de administración de edificios son manejados por bancos. Entonces, se crean «ecosistemas digitales», son portales donde la gente va, hacen transacciones, pero no a un banco, sino acuden a esas plazas digitales.

P. ¿En cuánto tiempo Bolivia estará dejando atrás las transacciones físicas?
M.D.: En muy poco tiempo, no olvidemos que Bolivia ha sido el primer país del mundo en implementar tarjetas con chip. Ya no hay tarjetas con banda magnética.. Más aún cuando el país tiene un desarrollo en cobertura de smartphones. Aunque no lo crean, Bolivia va a ser uno de los primeros países en dejar las transacciones físicas.  Lo bueno es que el sistema financiero ha tomado conciencia de que tiene que cambiar. Tenemos una banca muy madura. Eso es muy importante, dado que las startups han empezado a crecer y crear un ecosistema digital. Y por el otro lado tenemos a la banca que está haciendo las cosas diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top