Aura, la plataforma de big data e inteligencia artificial de Telefónica, llegó a la Argentina

bigdata.jpg

Fuente: www.ambito.com

Telefónica anunció durante el Congreso de Móviles de Barcelona la puesta en funcionamiento de Aura, la plataforma que reunirá todos los datos de sus clientes y les permitirá consultarlos y gestionarlos mediante un sistema de inteligencia artificial que se complementará con los de Google y Microsoft. 

A partir de hoy, los usuarios argentinos que tengan instalada la app móvil «Mi Movistar» van a poder comunicarse con la «cuarta plataforma» de Telefónica para acciones como «preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos», señaló la empresa en un comunicado.

Este «servicio integral» desembarcó hoy en Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, y con el paso de los días podrá ser usado a través de múltiples canales como el Asistente de Google, primero, y con Cortana, de Microsoft, desde 2019.

En esta primera fase, Aura se integrará con Facebook Messenger en Alemania y Chile, por lo cual los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a este asistente entre sus contactos e interactuar con él a través del chat cuando quieran.

Asimismo, en Chile también se integrará con el servicio Safety Check de Facebook, el sistema de la red social que conecta a las personas con sus contactos para notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural como, por ejemplo, un terremoto.

La idea de Telefónica es ofrecer a los «clientes una forma sencilla y natural de relacionarse con la compañía», según la presentación que la firma hizo en el Mobile World Congress (MWC 2018) que hoy abrió sus puertas en Barcelona.

La empresa aclaró que el control de los datos de las personas estarán «en manos de los usuarios», y señaló que el sistema ofrecerá «una experiencia personalizada para cada usuario» además de mostrarles «los datos que generan» y «la posibilidad de controlar cómo se utilizan».

Aura, que había sido anunciada en la edición 2017 del MWC, servirá para gestionar la enormidad de «datos generados desde cualquier infraestructura de Telefónica con la que interactúen los clientes» de la empresa, según aseguró entonces el director de Innovación de la Cuarta Plataforma, Antonio Guzmán, en diálogo con Télam.

«Cualquier infraestructura» refiere a la telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión, dependiendo de los servicios que la multinacional ofrece en cada uno de los 25 países en los que opera (solo en Argentina gestiona 23 millones de accesos, 17 millones de accesos móviles y más de 6 fijos, con 1,6 millones de banda ancha, según informa en su página web corporativa).

Estos datos son un verdadero tesoro medido en «cientos de petabytes generados al año», según Guzmán, que por ejemplo abarcan los hábitos de navegación de las personas que pagan el servicio de Internet de Speedy -páginas visitadas, frecuencia y, potencialmente, hasta contenidos de aquellos sitios que no están protegidos con https- obtenidos a través de un módem.

También comprenden, entre otros, a los metadatos telefónicos, es decir, aquello que no es el contenido en una llamada: a quién se llama, a qué hora, con qué frecuencia, desde dónde, cuánto dura la llamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top