Así será TON, el Blockchain de Telegram

ton.jpg

Fuente: www.xataka.com

Cada vez queda menos tiempo para que Telegram lance su Blockchain. Un hito que quizá cambie por completo la famosa aplicación de mensajería y que sus creadores esperan que sea la puntilla que necesita para triunfar de una forma más masiva.

Este lanzamiento tiene muchas partes, entre ellas una ICO muy ambiciosa que, de funcionar, inyectará mucho dinero a Telegrampara implementar todos los cambios que requiere. Veamos pues en qué consiste el Blockchain de Telegram y su ICO.

TON, un blockchain de tercera generación

Ton

De momento la información que hay sobre esta nueva iniciativa de Telegram es no oficial. La principal fuente es un white paper interno que describe la arquitectura de la red que se filtró hace unas semanas (se puede leer íntegro).

También hubo un artículo muy completo en Techcrunch en el que se informaba de algunos datos de la ICO, siempre según sus fuentes y con datos no oficiales, ya que Telegram no proporciona muchos detalles sobre lo que está planeando.

Según todas estas informaciones, la red que va a lanzar Telegram se denomina Telegram Open Network (TON), y está basada en un sistema Blockchain de tercera generación. Es una evolución de Bitcoin (de primera generación) y de Ethereum (segunda generación), y trae muchas ventajas (siempre según sus creadores) frente a estas redes originales.

La ventaja frente a Bitcoin es que es algo más que un Blockchain pensado para intercambios monetarios. Es una especie de Ethereum, donde habrá contratos inteligentes. La ventaja frente a Ethereum es que contará con todos los avances que ha habido recientemente en la tecnología Blockchain. Por poner un ejemplo, usa el proof-of-stake en lugar del proof-of-work; permite la partición infinita del Blockchain; usa un enrutados instantáneo basado en hipercubos; y también soporta la creación de bloques válidos encima de bloques inválidos.

Toda esta terminología algo críptica para los no expertos en Blockchain permiten, siempre según sus creadores, tener un minado más eficiente, transacciones monetarias casi inmediatas y una topología semi-centralizada que permita a Telegram no perder el control de la red pero sí mantener las ventajas de una red de Blockchain, como son la persistencia y la resistencia a ataques.

La ICO de Telegram

Lo primero que va a hacer Telegram, según Techcrunch, es una Initial Coin Offering para colocar en el mercado el 44% de los tokens creados (llamados Gram). La ICO se hará en dos fases. La primera para inversores privados, para dotar de liquidez y asegurar el éxito (seguramente con descuento). La segunda será pública. Se estima que Telegram recaudará 500 millones de dólares en la primera ronda privada y un total de 1.500 a 2.000 millones de dólares cuando se sume la ICO pública.

Se estima que Telegram podría llegar a recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares con esta ICO

Una vez hecho esto, que desde luego se convertiría en la ICO más grande de la historia, Telegram tendría mucho dinero en el banco y además un 56% de los tokens emitidos. Algunos de estos tokens (un 4%) irán para sus empleados siempre que sigan 4 años en la empresa.

Los tokens servirán, entre otras cosas, para pagos dentro de la plataforma. Es decir, cuando la red está funcionando los usuarios podrán realizar transacciones comerciales sin bancos intermediarios, solo a través de la red TON y de una forma sencilla e inmediata.

Otros servicios más allá de los pagos

Telegram2

Pero como ya hemos comentado no solo de pagos vive el Blockchain y Telegram asegura que habrá otros servicios funcionando sobre su nueva red.

Habrá contratos inteligentes, al más puro estilo Ethereum, con la ventaja de que la aplicación ya la usan 180 millones de personas, que los podrán usar para crear contratos entre ellos. Está por ver la sencillez de los mismo.

También habrá aplicaciones dentro de la plataforma, que se crearán por otros usuarios. Esto se puede unir, además, a los contratos inteligentes y al sistema de pagos.

Otro servicio disponible será la TON Storage, un servicio de almacenamiento en la nube estilo Dropbox, con la ventaja de que podrá ser usado por las aplicaciones que se desarrollen en la propia plataforma TON.

También dispondrá de un servicio de proxy para un acceso anónimo a los servicios, además de un DNS interno para poner nombres legibles a todo lo que esté disponible en TON. Es decir, la red TON ofrecerá lo que en la actualidad tiene Ethereum pero con más servicios disponibles (o al menos de una forma más sencilla), una base de usuarios inicial muy interesante y algunas mejoras tecnológicas.

Esto puede convertir a Telegram en el nuevo WeChat de occidente, pero de una forma semi-descentralizada. WeChat es famosa en China no solo por ofrecer mensajería sino por sus servicios de pagos y aplicaciones, siendo una especie de cajón desastre muy potente con todos los servicios que uno puede necesitar en un móvil.

Pero… ¿de verdad es necesario?

Telegram

La gran pregunta es si es necesario crear una red basada en Blockchain para que Telegram pueda ofrecer pagos, aplicaciones y otros servicios dentro de su aplicación. La respuesta rápida es “no”, WeChat ofrece algo parecido sin tener que basarse en algo tan novedoso.

Sin embargo la respuesta larga quizá no sea tan simple. Lanzando esta red Telegram consigue dos cosas, que pueden ser muy importante para su negocio. La primera es clara: financiación barata. El Blockchain está de moda y es una oportunidad única para lograr dinero sin necesidad de pasar por el circuito habitual, es decir, vendiendo parte de la empresa a un inversor de capital riesgo.

Por otro lado lanzar una red Blockchain permite otra cosa, y es saltarse el control de intermediarios, como por ejemplo financieros. Controlar los pagos sin necesidad de contar con el sistema financiero internacional tiene dos ventajas claras: el ahorro de comisiones y un rápido despliegue en todo el mundo sin tener que preocuparse de nada más. Bueno, o de casi nada ya que hace falta una pasarela para convertir dinero de verdad en Grams y viceversa.

En definitiva, aunque la respuesta no es tan sencilla se puede decir que el motivo principal del lanzamiento de la red TON por parte de Telegram es lograr financiación, aprovechar el momento y lograr implementar novedades de la aplicación de una forma que llame la atención. ¿Será un éxito? Veremos si sus usuarios quieren algo más que una aplicación de chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top