Argentina: Banco Central regulará a las «fintech» para que interactúen con los bancos

banco-central.jpg

Fuente: www.clarin.com

El Banco Central comenzó a trabajar con las empresas tecnológicas que prestan servicios financieros, denominadas «fintech», para regular su actividad y permitir que interactúen con los bancos.

«En el último mes se iniciaron las reuniones, luego de que el Banco Central lanzara la Mesa de Innovación, donde se congregan representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), de los propios bancos y de las fintech», precisó José González Pereyra, gerente de Mercado Financiero de la fintech Practia Global.

Al respecto, indicó que el canal de diálogo abierto por el Central «incluye tres mesas de discusión, una de tecnología, otra de medios de pagos, y la tercera para el resto de las actividades de las fintech«.

«El Central está llevando adelante un plan de innovación en el cual los jugadores ‘fintech’ fueron invitados al diálogo. Ahí están los actores de distintas áreas para presentarle al BCRA alternativas de colaboración entre ellos», destacó González Pereira. Para esto, agregó, «hay una reunión por semana».

Desde el Central, en tanto, confirmaron la existencia de las reuniones, pero precisaron que la iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado, cuando se tomaron las primeras medidas en favor de promover los pagos digitales y los depósitos de cheques desde el celular.

De acuerdo a los números que maneja el Central, entre el 2000 y el 2015 se redujo 34% la cantidad de bancos minoristas que operan en Argentina. Al mismo tiempo, ya son 60 las fintech que operan en el país, cantidad que supera holgadamente a los 49 bancos privados minoristas en actividad.

Al respecto, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que nuclea a ABA de Argentina, emitió un informe sobre los riesgos del avance de las «fintech».

La entidad remarcó que «si bien resulta importante que existan nuevos actores que fomenten la competencia, la aparición de dichas entidades encarna riesgos reales y tangibles para la industria financiera«.

«Estos oferentes nuevos de crédito no son monitoreados por ninguna autoridad. Nadie conoce sus prácticas, sus criterios de otorgamiento de crédito y sus políticas de prevención de problemas financieros. En esto no debe olvidarse el tema de protección al consumidor», advirtió la Felaban.

Al respecto, el gerente de Digital del Banco Galicia, Emiliano Porciani, señaló que «las fintech se presentan como una amenaza y como una oportunidad tanto para los bancos como para los clientes«.

«Ambos tenemos fortalezas que nos complementan si entendemos que a través de la colaboración existe una oportunidad de mayor inclusión financiera o de poder ofrecer otras alternativas a las que tradicionalmente ofrecen los bancos», afirmó Porciani.

Explicó que «por un lado, el banco entenderá la robustez y la seguridad que necesita a la hora de tomar servicios de una fintech, cualquiera fuera su función específica acorde al servicio que ofrece», y consideró que «en este nuevo escenario, hay mucho valor en el vínculo que se pueda establecer entre ambos actores porque permite ahorrar tiempos y mejorar la experiencia con el cliente». Y agregó que «en Argentina se está trabajando sobre el esquema regulatorio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top