Amazon abre nueva oficina en Chile y negocia instalar centro de datos

amazon.jpeg

Fuente: La tercera

Por: Valentina de Solminihac

La firma se instaló en dependencias de El Golf 40 y nombró a un nuevo ejecutivo a cargo de Amazon en el país.

Además está en conversaciones con Chile y Argentina para instalar el mayor data center en la región.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, logística y servicios en la nube a nivel mundial, sigue reforzando su presencia en el país, desde que arribara en enero del 2017 con Amazon Web Services (AWS), área del negocio que agrupa los servicios de computación de la firma.

Desde entonces, la compañía tiene su foco puesto en seguir ampliando su presencia en el país y ampliar el equipo encargado del área de AWS. Se trata del negocio que, según han subrayado los propios ejecutivos de Amazon, es el más rentable de la firma, que habría cenado el 2017 con cerca de US$ 18.000 millones de ingresos a nivel global. Esto, mientras por ahora aguarda el desembarco del área de retail de Amazon, dedicada a la comercialización y entrega de productos comprados por internet, lo que áun no tiene una fecha definida.

Mientras, para fortalecer su presencia en Chile, la firma abrió una nueva oficina en el piso 12 del Golf 40 en Las Condes, a la cual arribaron en septiembre del año pasado. El responsable de la oficina en el país será Cristián Onetto, nuevo ejecutivo encargado de las operaciones de Amazon en Chile y ex ejecutivo de la firma de telecomunicaciones Cisco System, que justamente tiene una de sus oficinas en el segundo piso del edificio.

En esa línea, Onetto entraría a dirigir toda la gestión de Amazon en Chile, que hasta ahora es monitoreada a nivel regional por Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services.

Si bien fuentes cercanas a la compañía explican que el ejecutivo aún está en etapa de entrenamiento para convertirse en el número uno de Amazon en el país, ya estaría trabajando en el piso 12 junto al área encargada de llevar a cabo los servicios AWS y de hacer las gestiones con los respectivos clientes que tienen en el país. Entre ellos destacan Latam, Entel, Italmod, Beetrack, Bakyard Brains, Recorrido.cl, Portal Inmobiliario, Mall Coneectionn, Smartbot TV, Universidad de Talca y Cencosud.

Según relatan estas mismas fuentes, el ejecutivo sería presentado al mercado de manera oficial en marzo de este año, una vez que finalice su «etapa de entrenamiento». Junto con Chile, la compañía también tiene oficinas de AWS en Brasil y México, que destacan entre los países que Amazon eligió en Latinoamércia. Según consignan medios argentinos, la firma también abriría pronto una oficina en ese país.

Nuevo proyecto

Además de fortalecer su presencia física con la nueva oficina en el Golf y la búsqueda de nuevos colaboradores, según publicó ayer Bloomberg, Amazon se encuentra en conversaciones con el Gobierno para abrir un nuevo centro de datos en el país, que sería uno de los más importantes a nivel regional. Así lo confirmaron a La Tercera fuentes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quienes relatan que las conversaciones avanzan de manera confidencial y que habrían iniciado en junio de 2017 a través de una reunión que sostuvo la Presidenta Bachelet con representantes de Amazon en la sede central de la empresa en Estados Unidos.

En esa línea, también el gobierno de Argentina estaría interesado en formar parte de este proyecto, por lo que los dos países se estarían disputando la construcción del data center. Según Bloomberg, el presidente Mauricio Macri se habría reunido con la vicepresidenta de Amazon, Elaine Feeney, el año pasado, para conversar sobre su expansión global de infraestructura en la ciudad de Nueva York.

Consultados sobre esto, desde Amazon señalaron que «constantemente recibimos retroalimentación de los clientes acerca de sobre dónde les gustaría la próxima región de AWS y tenemos una larga lista de países objetivo que estamos viendo». Agregaron que siempre están reevaluando alternativas sobre esa materia. «Argentina y Chile son sólo una de las muchas posibilidades que estamos manejando actualmente. En el largo plazo, se pueden esperar regiones AWS en diversas locaciones de EE.UU. y países alrededor del mundo», finalizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top