AllRide, plataforma de movilidad compartida fácil y segura

allride.png

Fuente: challenges.cityoftomorrow.com

AllRide es una app de movilidad compartida, que contribuye simultáneamente a 3 áreas de oportunidad de este desafío:  1. Movilidad en el barrio, prevención, 2. Prevención y atención de la violencia sexual y 3. Certidumbre y accesibilidad al moverse.

Contribuimos a generar impacto en estas áreas a través de una app con 3 funcionalidades principales (all-in-one):

1. Compartir viajes en auto de forma fácil y segura: AllRide permite compartir viajes en auto de forma fácil y segura con colegas, vecin@s y personas de confianza que necesitan hacer una ruta similar. La app ayuda al usuari@, tanto conducotres como pasajeros, en toda la etapas de compartir un viaje de manera confiable y flexible:

a) ayudándol@ a encontrar personas que hacen una ruta similar,

b) filtrar a través de perfiles de modo que sea seguro (la app cuenta con validaciones de correo corporativo, redes sociales, cuenta bancaria, mail, teléfono, reseñas de usuarios, historial de viajes y estamos implementando la verificación de documento de identidad),

c) coordinarse diariamente de forma flexible entre conductores y pasajeros,

d) compartir gastos de forma eléctronica,

e) encontrarse compartiendo ubicación en tiempo real y

f) luego dar feedback para contribuir a la reputación entre usuari@s.

De esta manera todos ganan: conductores ahorran en costos (60% de ahorro en dinero en gasolina respecto a viajar solos), pasajer@s viajan más segura rápida y cómodamente (40% de ahorro en tiempo respecto a viajar transporte público) y la comunidad por una reducción en el tráfico y la contaminación.

Diferenciación: Nuestro modelo está pensado para países como México donde a la gente sí le importa con quién va a viajar. Por eso en nuestra app no tienes que estar buscando cada día personas distintas o desviarte para pasarlas a buscar. En AllRide el conductor tiene una grupo de seguidores que él aceptó como de confianza y son ellos los que se acercan a una distancia caminable de modo que no se tenga que desviar de su ruta habitual. Nuestro modelo refleja mejor la manera en que la gente se organiza naturalmente para compartir viajes frecuentes y hace que  tengamos el costo de adquisisión más bajo del mercado.

Métricas: Tenemos la plataforma ya funcionando en 5 países (México, España, Chile, Perú y Costa Rica), más de 60 empresas e instituciones participando, más de 130,000 descargas en Android y iPhone, +38mil usuarios activos mes, decenas de miles de rutas publicadas y el costo de adquisición con marketing pagado más bajo del mercado ($0,6USD por usuario).

2. Digitalizar y mejorar el servicio de microbuses del transporte público concesionado: En la misma app de AllRide, los pasajeros del transporte publico pueden mejorar todas las etapas de su viaje.

En la espera: podrán ver las rutas, paradas y ubicación en tiempo real de los microbuses. De esta manera se puede planficar menor el viaje y reducir el tiempo de espera en la calle y por tanto el riesgo de eventuales acosos o asaltos.

En la subida: Pueden pagar electrónicamente  (registrando con ello sus datos de subida). La app tiene una bileteera electrónica integrada que se puede cargar tanto con tarjetas bancarias como en tiendas de conveniencia (7Eleven, Oxxo, Circulo K, Walmart, etc.)

Mientras viaja: Compartir la ubicación en tiempo real y datos del bus con sus contactos o llamar a números de emergencia. Ahora estamos en proceso de integrar alertas de bajada auditivas para personas con discapacidad (usando la localización en tiempo real del usuario v/s las paradas).

Luego de viajar: Dar feedback del servicio a través de una calificación, comentarios y fotos.

Los concesionarios en tanto pueden recibir pagos electrónicamente, registrar los datos de subida (nº de pasajeros por paradero, hora de subida, historial de pagos), además de ver la ubicación de su flota en tiempo real. Todo esto hace que el sistema sea muy atractivo para ellos y ya sin hacer ningún gasto en marketing, ya tenemos 15 compañías concesionarias suscritas al inicio del piloto en México.

Métricas: Ya completamos un piloto en Chile con éxito, en el cuál participaron 8 compañías de transporte público y más de 180 vehículos.

3. Digitalizar y hacer más seguro el transporte escolar: App que permite hacer más segura cada etapa del viaje de los niños que viajan en transporte escolar.

Los padres podrán ver la ubicación en tiempo real de los vehículos cuando pasan a buscar o van a dejar a sus niños tanto hacia como desde el colegio.

También pueden recibir las confirmaciones de subida o bajada de sus niños al colegio o a su casa las que son confirmadas por el transportista responsable.

Los transportistas en tanto pueden recibir pagos electrónicamente, reducir tiempos de espera por casa, dar un servicio más seguro y confiable tanto a los padres como al colegio. En cuanto a la seguridad, solo los padres y transportistas validados por el colegio pueden ingresar a través de un código único faciclita por el colegio.

Métricas: Ya completamos el piloto en Chile con el sindicato nacional de transportistas esolares y ahora estamos en proceso de escalamiento con su apoyo. En México ya estamos iniciando el piloto con compañías en CDMX y en San Pedro Garza García (NL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top