Alibaba dice haber conseguido una inteligencia artificial con mejor comprensión lectora que los humanos

alibaba.jpg
Fuente: www.xataka.com
Alibaba ha desarrollado un modelo de red neuronal profunda capaz de conseguir una puntuación más alta que la de los humanos en comprensión de lectura. La puncuación ha sido medida con la Stanford Question Answering Dataset, una prueba a gran escala en la que se le hacen a los lectores más de 100,000 preguntas, y que es utilizada por empresas como Google, Facebook o Microsoft para medir la comprensión lectora de sus IAs.

Según los datos que ha revelado la empresa, su modelo de «machine-learning» ha obtenido una puntuación de 82.44 puntos en el test, cuando la media de calificación que suelen tener los humanos en ella es de 82.304. No se trata de una diferencia notable, pero sí de un nuevo ejemplo de los grandes logros que estamos empezando a obtener en el aprendizaje de nuestros sistemas de inteligencia artificial.

Se trata por lo tanto de un sistema que permite que las inteligencias artificiales sean capaces de aprender por sí mismas a entender cómo hablan los humanos, y qué es lo que estos le quieren decir cuando hacen determinadas preguntas. Y sí, de ser cierto lo que ha anunciado la empresa, estaríamos ante una máquina capaz de entender lo que lee mejor que los humanos, aunque de momento sólo en una prueba concreta.

Hasta ahora, sistemas de IA como AlphaGo habían demostrado que las máquinas podían aprender a ser mejores que nosotros en juegos de mesa. El avance anunciado ahora es un nuevo paso adelante en esta misma dirección, ya que la comprensión del lenguaje humano siempre ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de estas tecnologías.

Según Si Luo, un científico jefe de procesamiento de lenguaje natural en la división de investigación de Alibaba, la nueva red neuronal es capaz de entender y responder preguntas como «¿Qué causa la lluvia?». Pero todavía se trata de una tecnología en desarrollo, puesto que aunque suele entender bien las preguntas, todavía falla si el lenguaje o las expresiones son imprecisas o gramaticalmente incorrectas.

También está el tema de las respuestas. Una vez entendida la pregunta que se le hace, el sistema de Alibaba busca la respuesta que considere más relevante de unos documentos internos que tienen que prepararse con anterioridad. Por lo tanto, por muy bien que la IA entienda lo que le preguntamos, si en su base de datos no tiene una respuesta que se le pueda aplicar, tampoco funcionaría correctamente.

Un logro enfocado en la atención al cliente

Estamos ante un logro especialmente imporante para una empresa que se dedica al comercio online como Alibaba, ya que el poder desarrollar una IA capaz de entender las preguntas de los usuarios y responderlas correctamente puede marcar un antes y un después en la atención al cliente. Sobre todo teniendo en cuenta que se podrían crear chatbots personalizados para cada cliente que tenga una tienda dentro de Alibaba.

«Creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicio al cliente, tutoriales de museo y respuesta en línea a las consultas de los pacientes, liberando los esfuerzos humanos de una manera sin precedentes», ha dicho Si Luo respecto a su avance.

De hecho, tal y como han declarado desde la empresa, Alibaba ya lleva tiempo probando este tipo de tecnologías en eventos como el del 11 de noviembre. Se trata de una de las fechas de rebajas más importantes de China donde sus IA respondieron a grandes volúmenes de respuestas. En cualquier caso, la empresa tampoco ha aclarado el porcentaje de usuarios satisfechos con las respuestas en pruebas como esa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top