90% de grandes bancos del mundo esperan implementar blockchain

Explorador-Cadena-Bloques-Blockchain.jpg

Fuente: Diario Pulso

9 de cada 10 de los bancos a nivel mundial está pensando implementar el sistema de ‘cadena de bloques’ o blockchain dentro de sus procesos informáticos, según indicó un estudio de la consultora norteamericana Accenture.

El informe, realizado en base a encuestas con ejecutivos de bancos canadienses, estadounidenses y europeos de alcance global, durante agosto y septiembre de 2016, indica que las principales motivaciones de este sector son: reducción de costos, mayor rapidez en la resolución de problemas, disminución de errores y oportunidades de nuevos ingresos. De hecho, la investigación detalla que el 17% de estas entidades financieras se encuentra en una etapa avanzada de adopción; 13% está explorando esta nueva tecnología, 27% formulando una estrategia, 30% realizando pruebas y 13% en proceso de implementación.

Blockchain se refiere a un protocolo basado en la transmisión de paquetes de información encriptados. Lo novedoso de este sistema, por el cual se basa la moneda virtual ‘bitcoin’, está dado porque no se necesita un intermediario para realizar un intercambio seguro de datos, ya sean estos música, productos, archivos o dinero. En otras palabras, su sistema de encriptación le entrega cada vez más confianza a los bancos de todo el mundo.

Según Agustín Alcaide, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, uno de los principales problemas de los bancos a nivel mundial y regional es la eficiencia operativa, existiendo dificultades en desacoplar el aumento de ingresos del aumento de costos. ‘Adicionalmente, una porción de los ingresos de la banca están en riesgo debido a la entrada de nuevos competidores no tradicionales a la industria financiera, tales como empresas tecnológicas (Google, Apple, Amazon) y startups fintech (Transferwise, Square), que en general entregan un mejor servicio y se adaptan con mayor rapidez al comportamiento del cliente. En este sentido, aunque blockchain no resolverá todos estos problemas, sí contribuye a su solución’, comenta Alcaide.
Regulación

A pesar del interés, los ejecutivos consultados por el reporte de Accenture identificaron como las principales barreras actuales para la adopción de blockchain la regulación (63%) y el compliance (56%).

Pero los mismos entrevistados afirman que se debe avanzar en estos aspectos para avanzar en la adopción de blockchain por los importantes beneficios que podría entregar a la industria y sus clientes.

Al respecto, varios países ya están adoptando medidas regulatorias para esta tecnología así como para el bitcoin, pensando principalmente en los bancos y el sistema financiero en general. Por ejemplo, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) publicó a fines de marzo un instructivo con relación a sus últimas investigaciones sobre blockchain, en el cual entrega recomendaciones en materia regulatoria para las startups que ya tienen negocios con este sistema o están pensando hacerlo.

Por su parte, a partir del 1 de abril, Japón legalizó el bitcoin como parte de su estrategia por regular cada vez más todos los sistemas relacionados a blockchain. Esto, ha abierto una serie de regulaciones relacionadas con temas como el préstamo de dinero, pago online y los procedimientos que deben realizar las casas de cambio niponas con respecto a esta moneda digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top