85% de las compañías a nivel mundial cree que la Inteligencia Artificial es importante para alcanzar los objetivos de negocio

inteligencia-artificial-14.jpg

Fuente: Accenture

Así lo concluye un nuevo reporte de Accenture, el cual entrega una radiografía de la adopción de IA entre  las empresas globalmente. El estudio fue dado a conocer por la consultora con motivo de la nueva versión del MWC, que comienza el próximo 25 de febrero, donde el tema central será la Inteligencia Artificial.

A sólo una semana del inicio de la nueva versión del MWC en Barcelona, Accenture lanzó un estudio realizado a nivel mundial, el cual determina la situación actual de la adopción de Inteligencia Artificial entre las compañías. De acuerdo con los resultados del reporte, 92% de las empresas reconoce la importancia de una estrategia de Inteligencia Artificial, pero sólo la mitad dice tener una comprensión completa de las tecnologías relacionadas con IA y sus aplicaciones prácticas.

En el reporte se visualizó también cómo las empresas están avanzando en la construcción de programas de IA exitosos y las transformaciones culturales necesarias. De esa forma, 87% de los consultados dijo que las tecnologías de Inteligencia Artificial son importantes para alcanzar sus objetivos de negocio, mientras 85% sostuvo que los ejecutivos senior de sus organizaciones están comprometidos con el destino de recursos para el cambio cultural.

Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Telecomunicaciones y Medios de Accenture Chile, explicó que “el estudio demuestra cómo las compañías a nivel mundial reconocen la importancia que tiene la Inteligencia Artificial para diferenciarse en un mercado cada vez más cambiante. Sin embargo, el reporte concluye también que la velocidad de su adopción no va acorde a ese pensamiento. Es fundamental acelerar la adopción de IA, al tomar en cuenta su directa relación con el crecimiento. Así, de acuerdo con el reporte, 81% de las compañías líderes en el desarrollo de IA y Analytics ha tenido un crecimiento superior a 10% el último año, mientras sólo un 36% de las empresas rezagadas en este aspecto han tenido el mismo crecimiento. Incluso 51% de las compañías líderes tuvo un crecimiento mayor a 20%, en comparación a sólo un 13% de los rezagados”.

Gestión de información

El estudio lanzado por Accenture en el contexto del MWC demostró también que las compañías a nivel mundial aspiran a usar el data de forma efectiva, pero que están enfrentando dificultades. Así, sólo 47% de los consultados dijo que cuenta con un proceso de gestión de data sólido. En ese sentido, entre las principales barreras identificadas por los entrevistados se encuentran: integrar múltiples fuentes de data (51%); priorizar el data (49%); y determinar cuál es el data correcto para recopilar.

En el reporte también surgió el tema de la gestión ética del data por parte de las organizaciones. De esa forma, 52% de las compañías consultadas dijo que la gestión de data y el desarrollo de analytics debe ser realizado de una forma transparente y comprensible para los consumidores y las personas no expertas. Sin embargo, sólo 33% está avanzando en ese aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top