Volverse digital – ¿Qué pueden hacer los bancos para asegurar el éxito digital?

banca-digital-07.jpg

Fuente: ElUniversal.com.mx

Por: Ankit Sharma, Financial Services Advisory, PwC

Volverse Digital. Todos los bancos están hablando de este tema ahora mismo. En México, la mayoría de las instituciones han comenzado este viaje y han armado sus equipos para llevar a cabo su transformación digital. No obstante, no es fácil realizarla, considerando las complejidades y la inversión requerida para ejecutarlo en el camino correcto: la mayor parte de los bancos también están sujetos a tiempos de trabajo estrictos, existiendo una presión extraordinaria en el sector para lograr lo mismo. Por tanto, estos factores obligan a los competidores a buscar la manera correcta para desarrollar este proceso.

La pregunta es, ¿qué pueden hacer los bancos para hacer iniciativas de transformación digital exitosas dentro de sus organizaciones? Las siguientes sugerencias pueden ayudar a que esto suceda.

En primer lugar, antes de empezar a desarrollar el programa de transformación, deben definir por qué quieren llevar a cabo este proceso. Generalmente, la respuesta tiene como objetivo mejorar la experiencia al cliente por medio de canales digitales, otorgando mejores soluciones a las necesidades de los mismos, así como introducir nuevos productos digitales, mejorar el manejo de su productividad y/o reducir costos, entre otros motivos. Las instituciones financieras deben encontrar la razón de negocio que les ayude a lograr unos planes a futuro exitosos, concentrando sus esfuerzos y alineando recursos y estrategia, es decir, deben destinar un presupuesto estratégico, no financiarse a través del operacional.

En segundo lugar, deben asegurar apoyo de los niveles directivos “C-level”, y desarrollar un comportamiento y una cultura apropiados. Es imperativo puntualizar que el éxito dentro de la transformación digital no se debe solo al desarrollo de herramientas, tecnología y los recursos correctos, sino también, al entendimiento y la educación de lo que realmente significa. De esta manera, cada organización definir su cultura desde cero.

En tercer lugar, la transformación digital puede llevar a la obtención de gran cantidad de información y datos con relación al comportamiento de los clientes y sus interacciones. Con el objetivo de generar beneficios para el negocio de esta cantidad de datos, las instituciones bancarias deben desarrollar fuertes capacidades en recolección y análisis de datos. El desarrollo de una sólida estrategia de datos desafiará y probará la calidad y el rendimiento de los modelos analíticos, así como, la interpretación de los puntos de vista.

Durante la fase de transformación, las organizaciones deben ajustar sus modelos de operativa tradicional con la introducción de nueva cultura y prototipos enfocados a lo digital. Para asegurar el éxito de una iniciativa de transformación, se deben crear equipos específicos, que combinen profesionales del sector financiero y perfiles más tecnológicos y/o digitales.

Asimismo, en esta fase se debe asegurar la supervisión adecuada desde una perspectiva empresarial de riesgo, seguridad cibernética y auditoria interna. Esto facilitará superar los posibles obstáculos organizacionales a medida que se implementen las iniciativas digitales. Adicionalmente, el seguimiento y la comunicación de las métricas de éxito de transformación es crítica. Esto asegura que las organizaciones permanezcan enfocadas, aprendan y se adapten a los retos venideros y a validar el alcance de la implementación de manera regular.

En resumen, los bancos deben entender que la tecnología es solo una pequeña parte del rompecabezas. El núcleo de la transformación digital es principalmente un cambio en el negocio y la cultura. La tecnología y el desarrollo de herramientas no son tan críticos como todos tienden a creer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top