Una mirada a la Meritocracia-Colaborativa del emprendedor

o-MILLENNIALS-JOBS-facebook.jpg

Imagen: ofwllc.com/

Por:

Ricardo Cortés Ballerino

Hoy vemos que hay palabras que se han colocado de moda, tal como: emprendimiento, meritocracia, y cooperar. En términos generales todas son palabras potentes y en la dirección correctas, pero también son palabras que de por si solas pueden tener trampas.

La meritocracia, puede ser muy egoísta o generar competencias indeseadas. Bajo una connotación negativa, el mas fuerte, o el mas malo es el Jefe de la Pandilla, o bien alguien que ha logrado algo por esfuerzo y mérito, ve a alguien que necesita ayuda, y rápidamente discrimina y alude a que tiene que esforzarse para llegar a lo que el ha logrado. En lo  anterior hay espacios, que sin lugar a duda, se llega por mérito, pero a la vez encierran egoísmos y competencias que pueden llegar a destruir o comprometer el sistema en si.

Sin embardo el merito bien entendido es virtuoso, y si es colaborativo lo es aún mayor. Hoy en día vemos muchos emprendedores y emprendimientos, que para hacerse espacio les es natural colaborar y entienden que son parte de un ´Lego`, y que si no colaboran, mueren.

Los emprendedores adicionalmente traen el gen de la meritocracia, ya que saben que si no es por el merito, su emprendimiento fracasará. Con esto vemos que lo que hoy esta dando tanto que hablar de los modelos de emprendimientos, donde Chile incluso está exportando dichos modelos a países referentes como Nueva Zelanda, tiene su virtud en una meritocracia y colaboración implícita y que se vinculan con diferentes ecosistemas o Hub.

Volviendo a lo natural que es la cooperación, la meritocracia en el emprendedor, ya que en conjunto son generadoras valor. Hoy también vemos que el es una de las formas de desarrollo económico, por lo que nace la natural pregunta de porqué no ver y aplicar la analogía en distintas otras esferas de la sociedad, tales como la empresarial, la social y la función técnica del estado. La pregunta a responder, puede existir una empresa que de servicios finales a un conjunto de clientes basado exclusivamente o altamente compuesta por emprendedores? Puede existir un emprendimiento social que asegure el éxito a través de un conjunto de emprendimientos?, pueden funciones de estado actuar como células colaborativas con conjuntos de emprendedores?

La respuesta claramente es mas un si, que un no. No obstante estos modelos requieren de mucha confianza, colaboración, y una gran cuota de generosidad. Dejar los egos, dejar las ambiciones desmedidas, el autoconocimiento de ceder o liderar procesos de integración, son habilidades importantes de cara a los tiempos que vienen, lo que nos plantea un gran desafío como sociedad, valores que debemos fomentar desde la infancia, y que nos llevarán a un desarrollo más sustentable.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top