Un publicista suelto en la banca

MG_3821_preview.jpeg.jpg

Por: Claudio Bruna, Digital Performance Director Banco Santander Chile

Después de 17 años trabajando en el mundo de las agencias digitales, se me presentó la oportunidad de ir a crear un área nueva en un banco. Un banco? Sí un banco.

Que podría aportar un publicista en un banco lleno de ingenieros, auditores, abogados, que tienen todo ordenado, normado y proyectado al más mínimo detalle.
Bueno, después de 10 meses en un banco les puedo contar lo siguiente:

– Dicen que los bancos son cuadrados, y si, en cierto modo lo son pero hay oportunidades de hacer cosas nuevas y aportar desde la innovación, desde la creatividad, desde el atrevimiento.

Recordemos que la innovación no necesariamente significa inventar algo nuevo, a veces solamente basta con darle una vuelta de tuerca a algo ya existente.

– Las cosas suceden más lento que en el mundo de las agencias pero suceden. Muchas veces uno se frustra por la burocracia pero vale la pena la espera. El aprendizaje y la experiencia de salir de tu zona de confort para poder aportar lo mejor de ti en procesos nuevos de negocios, es algo que realmente motiva y permite demostrar que no necesariamente tienes que ser ingeniero para estar en un banco.

– Hay espacio para los publicistas o creativos de otras áreas en un banco?

Sin duda que si. Los publicistas tenemos una visión integral de la comunicación, de negocio, de análisis y de estrategia. Atributos que sin duda son bienvenidos en cualquier industria. Más en un banco donde los negocios siempre se hacen desde una perspectiva tradicional y más conservadora.

Mi consejo para los más jóvenes o para los publicistas que estén considerando un cambio de industria: Por favor, atrévanse al cambio, necesitamos que más de ustedes se pasen a este lado.

Las estructuras tradicionales necesitan más chascones, más tatuajes, más jeans, más zapatillas, más ideas sin corbata.

Atrévanse a soñar que sus ideas pueden cambiar la forma de hacer los negocios. Eso ya está pasando. Se los digo desde adentro, que de verdad ya está pasando.

La versatilidad de un buen creativo es tan amplía que puede dar vuelta cualquier industria con su actitud, con su pensamiento atrevido y sin miedo al qué dirán.

Hoy puedo decir que tengo tremendos talentos creativos como pares que están revolucionado la forma de hacer negocios en la banca.

Simplemente atrévanse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top