Transformación Digital: una “Nueva Era” para el Consumidor

Iacobucci.jpg

Por David Iacobucci, Director de Ventas Level 3 Chile

Cada día se habla más de la Transformación Digital.  La razón es simple: la digitalización está generando cambios tan profundos en las empresas y organizaciones, que los gerentes y la alta dirección se ven obligados a replantearse muchos de los principios que, hasta ahora, consideraban certezas absolutas.

Nos encontramos en un momento en que, más allá del rótulo que se ponga a las tendencias de TI, el tema central es la transformación generada por la digitalización y, consecuentemente, el valor estratégico que cobra la información para cualquier empresa. A tal punto, que se remecen muchos de los paradigmas en los que se basaban los negocios hasta ahora.

Lo anterior se confirma a diario en todos los mercados cuando vemos irrumpir a actores disruptivos que, privilegiando la tecnología y la información, se valorizan rápidamente, tomando aquellos espacios que las organizaciones tradicionales no estaban considerando, por seguir apegados a sus viejos modelos. Conocemos los casos emblemáticos de muchas startups que ponen en riesgo no sólo la competitividad sino también la supervivencia de muchas compañías tradicionales.  La Transformación Digital se refiere a un cambio de largo alcance, que va desde los internos en las empresas hasta de los propios mercados.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que los hábitos y preferencias de los consumidores están cambiando a una velocidad pocas veces vista. Este cambio llegó para quedarse y las oportunidades seguirán surgiendo a medida que un número mayor de usuarios incorporen estos hábitos. Es inminente la necesidad de aprender a moverse en este nuevo escenario, tanto por parte de las empresas como de los usuarios que están acostumbrados a modelos más tradicionales.

Más y Mejores Negocios

La Transformación Digital se genera especialmente a partir de las posibilidades abiertas por el Big Data y que pueden hoy ser analizadas para agregar valor al negocio y apoyar la toma de decisiones. Estamos hablando de una serie de tecnologías y servicios que se complementan para dotar a las empresas de un alto nivel de respuesta por parte de su infraestructura de TI para soportar nuevas formas de hacer las cosas y  de relacionarse con el cliente y sus partners de negocios, así como para utilizar nuevos canales y plataformas.

«A partir de esta visión, en donde la característica clave es la agilidad de los servicios de TI,  se reduce el time-to-market de las soluciones tecnológicas y se da una mayor sintonía con los ciclos de negocios reales de cada organización, pudiéndose tanto reducir costos operativos como maximizar la rentabilidad de la organización. Para ello es necesario rediseñar muchos procesos y operaciones de la organización. En general, existen tres áreas esenciales que marcan hoy la evolución de las empresas en la búsqueda de una mayor rentabilidad en este aspecto: la automatización de procesos, la adopción profunda de tecnologías móviles y el aumento e integración total de la organización con toda la cadena de valor”, comenta el ejecutivo de Level 3.

Nueva Relación con el Cliente

Sin embargo, es en la relación con el cliente donde la Transformación Digital encuentra uno de sus ejes más significativos. Es posible mejorar la lealtad del cliente y, consecuentemente, incrementar los ingresos de la empresa a partir de mejorar la experiencia de éste.

Los datos generados por las interacciones de los clientes en plataformas digitales, tanto dentro como fuera de la empresa, son un primer componente que permite perfilar información personalizada de cada uno de ellos, e incluso adelantarse a sus necesidades futuras.  Asimismo, el flujo de información en tiempo real generado por el propio cliente ayuda a enriquecer su propia experiencia de usuario.

El segundo componente a tener en cuenta son las plataformas y canales móviles, los cuales contribuyen a generar no sólo nuevas ventas, sino también nuevas formas de contacto con el cliente. Es fundamental que se desarrollen canales, ya que el mundo camina hacia un entono totalmente móvil, dejando las conexiones fijas para centros operativos y dependencias físicas, las cuales, por cierto, están en un proceso de transformación profunda.

Un tercer elemento se relaciona con los nuevos modelos de negocios impulsados por la digitalización. En tal sentido, las organizaciones maximizarán sus ganancias ampliando sus mercados y creando nuevas áreas de negocios. “La posibilidad de expandir los mercados y la consolidación de un modelo de servicios centrado en los datos serán claves en este proceso, que ya es una realidad para muchas compañías globales”, destaca David Iacobucci de Level 3. De hecho, Gartner estima que los ingresos digitales de las empresas aumentarán en un 80 por ciento en el año 2020.

Finalmente, el director de ventas de Level 3 Chile afirma que este proceso también se hará extensivo a la vida cotidiana de las personas, una vez que se consolide la Internet de las Cosas (IoT), que dará  paso a las ciudades inteligentes. “Los datos generados por millones de dispositivos instalados en todas partes estarán siendo analizados en tiempo real para tomar decisiones más eficientes y rápidas, apoyadas por sistemas automatizados. Esto hará que los ciudadanos mejoren su calidad de vida y que los organismos y servicios públicos cumplan también mejor sus funciones”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top