TRANSFORMACIÓN DIGITAL (Parte 3): Procesos, Diseño Operacional y Comercial.

Columna-TD-Columna1.jpg

Por: Lino Tejeda, Gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Corporativa, SONDA.

La Disrupción Digital está en el centro de todas las conversaciones de estrategia de negocios, El motivo es que las evidencias se acumulan permanentemente, en las veredas de las amenazas y las oportunidades, con una velocidad que jamás habíamos enfrentado antes en nuestros negocios. El escenario de negocios actual no tiene límites y abre oportunidades impensadas hace unos años gracias a la combinación de tecnologías cada vez más sofisticadas y más baratas y la imaginación aplicada a la comprensión de las necesidades del ser humano y su entorno..

Un ejemplo paradigmático la capacidad de crear valor a partir de la Transformación Digital es lo que ha ocurrido en Silicon Valley en los últimos 20 años de historia, donde se han creado más de tres trillones de dólares americanos, el equivalente a la suma de la economía de varios países de América Latina o Europa juntos.

La Transformación Digital en los procesos de negocio se enfoca en repensar la forma como operamos, tomamos decisiones, nos aprovisionamos, nos relacionamos con nuestros clientes y creamos valor diferencial al mercado y la industria, identificando maneras revolucionarias para que la información pueda ser accedida, almacenada, entendida, procesada y transportada, produciendo un cambio innovador en la frontera de lo técnicamente posible y radicalmente diferencial a lo existente.

Lo anterior significa que en nuestras organizaciones se debe modificar de manera radical l manera en que aprendemos, distribuimos el trabajo e interactuamos. Durante décadas hemos formado profesionales capaces de controlar y gestionar los riesgos, para minimizarlos y no equivocarse en la toma de decisiones. Pero las reglas del juego han cambiado y los que estén dispuestos a subirse al carro de Transformación Digital deben necesariamente desafiar el status quo, lo que implica que deben estar preparados para vislumbrar un futuro posible y ejecutar un plan capaz de iterar sobre metodologías de prueba y aprendizaje.

La complejidad de la Transformación Digital de procesos de negocio, se puede explicar a partir de la Ley Martec, que indica que las tecnologías digitales evolucionan exponencialmente y las organizaciones cambian logarítmicamente, por lo tanto estas dos curvas se alejan con el tiempo y los responsables de gestionar este cambio deben decidir qué cambios adoptan y cuándo hacerlo  y se saltan a lo vigente sin pasar por todas las etapas.

Lo digital está condicionando y marcando la forma en que nos comportamos y se desarrolla la sociedad, lo mismo que sucede en las corporaciones. Las empresas más pioneras han llevado o están llevando a cabo proyectos estratégicos que permiten sentar las bases y una hoja de ruta clara sobre la estrategia digital en el diseño operacional y comercial de nuestras organizaciones, que puede abordarse desde distintas perspectivas. Por ejemplo, lo digital en la experiencia del usuario (consumidor, empleados y proveedores), lo digital en la comprensión de la realidad del cliente, capacidades digitales para la omicanalidad, la virtualización y ubicuidad de los puestos de trabajo y lo digital en la toma de decisiones a través de IA (inteligencia artificial) y las tecnologías aceleradoras complementarias, teniendo como meta movilizase rápidamente a niveles de madurez del tipo Digital Player o Digital Transformer.

IDC  plantea que los aceleradores digitales impactarán de manera relevante durante el 2017 en las industrias del retail, manufactura y transporte. La incorporación de esta tecnología innovadora significará para el sector de manufactura que el 33% de las empresas buscarán resolver la gestión de procesos en tiempo real así como la trazabilidad de sus productos al usuario final, el 50% de las empresas del comercio buscarán resolver temas de automatización de procesos y seguimiento de clientes y vendedores, mientras que el 40% de las empresas de transporte buscarán resolver problemas de stock de repuestos, mantenimiento preventivo y seguimiento de la conducción de flota.

En el próximo artículo entregaremos algunas directrices para orientar el foco de atención en el ámbito de la Cultura Digital, columna vertebral del proceso de cambio transformacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top