Transformación Digital, de la teoría a la realidad

Roberto-Garcia-Sonda-e1541451810593.jpg

Por: Roberto García, director de Tecnología SONDA México

 La transformación digital (TD) es una estrategia mediante la cual una organización transforma o crea un nuevo modelo de negocio y un cambio cultural, utilizando intensivamente tecnologías digitales. En este sentido, es la reinvención de una organización apalancada por tecnologías disruptivas.

El cambio que trae consigo dentro de las organizaciones, va desde los tipos de productos y los servicios que provee, hasta la forma en que se producen y ponen a disposición de sus clientes.

En el competitivo escenario actual, las organizaciones deben replantearse la manera según la cual abordan sus entornos de negocios y su propio quehacer. Para lograr estos cambios, las tecnologías de la información son una herramienta clave, sin embargo la implementación de soluciones tecnológicas por sí solas no se traducen en estrategias de TD eficientes, pues para que el cambio esté alineado con los objetivos de la organización (crecer, expandirse, renovarse, reinventarse, ser más eficientes, etc.) debe haber un cambio cultural al interior de las organizaciones, para que esta nueva modalidad de hacer las cosas se siembre sobre terreno fértil.

Los aspectos clave a tomar en cuenta en el camino a la TD, parten por una visión donde lo digital esté al centro de la estrategia (visión digital), con una apertura de los líderes de la organización para que tengan conciencia de la profundidad con que las tecnologías digitales están cambiando los comportamientos de ejecutivos, trabajadores, proveedores y clientes.

En paralelo, se deben reformular los valores de la organización para adaptarlos al nuevo escenario digital, incluyendo atributos que hagan alusión a la interacción digital con compañeros de trabajo, clientes, accionistas, proveedores y la sociedad completa. Además, las descripciones de puesto y los KPIs con los que medirá a los colaboradores, deben estar alineados a los objetivos y alcances del proyecto de TD.

Las tecnologías disruptivas y paradigmas que operan como sustento de los proyectos de TD que están cambiando la forma en que las organizaciones hacen negocios son: Analítica y Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Movilidad, Redes Sociales y Cloud Computing.

Los proveedores de servicios y soluciones TI – que hemos estado “transformando” organizaciones a través del uso de tecnologías digitales desde hace décadas – hemos diseñado una ruta “lógica” para embarcarse en proyectos de TD exitosos.

En primer lugar, se debe vislumbrar el futuro digital para la organización y diseñar una estrategia digital; luego se debe estudiar qué nuevas iniciativas digitales son convenientes para comenzar e identificar las nuevas habilidades y competencias de los colaboradores para empujar estos proyectos digitales, para luego dirigir el plan de transformación digital para cada nivel de la organización, monitoreando el compromiso, así como los mecanismos para hacer ajustes.

En estas etapas se debe resguardar que la TD se mantenga como objetivo estratégico de la organización, incentivar una cultura digital y definir una estructura organizacional que permita madurar digitalmente, y volverse un imán para talentos (colaboradores potenciales) con habilidades digitales.

En SONDA, en el marco de nuestros servicios de Outsourcing Transformacional, contamos con metodologías consultivas para la evaluación de la contribución de TI al negocio, tales como: Business Value Assessment (BVA), Business Case Analysis (BCA) y Business Delivery Model (BDM), para facilitar su camino a la TD y lograr que el impacto de las iniciativas de TI dentro de las organizaciones tengan el impacto esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top