Tecnologías, nuevos modelos de consumo y beneficios para los Servicios Financieros  

tecnologia-04.jpg

 

Por: Victor Toscanini, Gerente de Tecnología de Cisco Chile

En estos momentos hablar de tecnología es clave, en especial porque estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, lo que sencillamente se resume en Transformación Digital, termino del que se ha hablado en innumerables oportunidades.

Cuando hablamos de tecnologías bajo este marco y el importante rol que cumplen, debemos buscar las que apoyen y ayuden a agregar valor a las diferentes industrias, en sus procesos, innovación, modelos de negocios y atención a nuestros clientes y empleados. En esta línea, las empresas deben estar atentas a todas las posibilidades que estas nuevas herramientas son capaces de desarrollar.

Ejemplos claros de algunas tecnologías que ya tienen impacto el día de hoy y tendrán más impacto en el futuro son la Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las cosas, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Blockchain y servicios Cloud.

Estas tecnologías pueden aplicarse en diferentes ámbitos del servicio financiero, tanto internamente para sus empleados y su operación, pero principalmente el impacto se tiene que ver hacia los clientes, en mejorar significativamente la experiencia de interacción. Cada vez los usuarios son mas exigentes en la forma y calidad de atención, buscando personalización y fluidez.

Por otro lado, los modelos de consumo se ven afectados por varios motivos, entre los cuales está en como la generación actual se está acostumbrando a pagar por los servicios que consume, pago por uso y que, si tiene contratado un servicio, lo puede dar de baja cuando quiera con muchas facilidades. Otro tema que esta impactando en los modelos de consumo es la disponibilidad de subir los servicios en plataformas que están en la nube y la opción de integrarlos con instituciones o servicios financieros a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), lo cual abre la posibilidad de que empresas y emprendedores fuera del ambiente de servicios financieros puedan ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

El beneficio, y a la vez el desafío de los servicios financieros, es adaptarse e integrarse a estas nuevas tecnologías, a estas nuevas empresas y emprendedores que están desarrollando nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocios y de consumo. Las ventajas que tienen los servicios financieros ya establecidos son: la cantidad de clientes, la marca y el capital. Mientras que, por otro lado, para las nuevas empresas y emprendedores son la agilidad, innovación y capacidad de tomar riesgos de manera más rápida.

Por esto, los servicios financieros deben desarrollar internamente estos temas o integrarse con este amplio grupo de emprendedores que están haciendo desarrollo e innovación. Además, dentro de los mismos servicios financieros hay cada vez más información del negocio, información de los clientes servicios en línea, atención personalizada, con lo cual hay que sacar ventaja en mejorar la experiencia de los clientes.

Definitivamente todas las tecnologías disponibles el día de hoy, el acceso a la información y el ambiente cada vez más abierto de desarrollo e innovación que impacta a la experiencia de los clientes y a los modelos de negocios, representa un beneficio y desafío para las instituciones financieras para ofrecer cada vez una mejor atención a todo su amplio espectro de clientes. Lo clave sin duda es adaptarse lo más rápido posible para tener un desarrollo adecuado en este entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top