Tecnología e innovación para las empresas: pasos para el futuro

vmware_logo.jpg

Por Pedro Vignola, director para el sur de Latinoamérica de VMware

Las empresas innovadoras suelen funcionar como compañías nuevas y asumir grandes riesgos que las transforman y definen mercados. Cada una de ellas necesita un equipo de innovación que busque y descubra su próxima gran idea; probablemente no todas serán exitosas, pero seguramente alguna de estas “montañas” de ideas esconde uno o dos gemas. Para pulirlas, los equipos de innovación necesitan las herramientas adecuadas. Actualmente y gracias a la computación en la nube, la virtualización y la llegada del centro de datos definido por software (SDDC, Software-Defined Data Center) es más fácil, ya que las compañías pueden habilitar los recursos de computación según sus necesidades.

VMware_Vignola2Según las Predicciones de IDC para Chile en el año 2015, la inversión en soluciones integradas a la nube aumentará en 60% durante este  año; justamente el tema de infraestructura de nube para reducir la complejidad de TI es uno de los tópicos que se verán durante la Cuarta Versión consecutiva de VMware vFORUM en Santiago, el próximo 9 de junio.

Las tecnologías asequibles de nube le permiten a las empresas abiertas a la innovación superar  barreras como la obsesión con las ganancias a corto plazo y la creación rápida de valor para los accionistas, la aversión a financiar proyectos sin retornos garantizado y la inclinación a reducir costos. Éstas pueden cohibir a los empleados creativos y causar un estancamiento. Los negocios que las destruyen están en mejor pie para innovar como empresas nuevas y, como resultado, logran prosperar.

En el libro “Piense en grande, actúe en pequeño”, Jason Jennings identifica nueve compañías entre más de 70 mil que aumentaron sus ganancias sobre el 10 % por más de una década comportándose como empresas nuevas. Se concentraron en mejorar sus productos, crear valor para los accionistas y solucionar los problemas de los clientes, y triunfaron.

Las empresas deben considerar la innovación como otra función del negocio, igual que las ventas. Dejar que los equipos de innovación hagan su trabajo, y no cancelar un proyecto prematuramente porque los resultados no parecen prometedores. Aprovechar la nube, la virtualización y las técnicas de análisis para apoyar la innovación.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top