Inicio Columnas Soñando la banca del futuro

Soñando la banca del futuro

Compartir

La falta de innovación en la banca puede ser lo que finalmente la relegue a un segundo plano (ver tambien Laboratorios de Innovación, la clave para asegurar el éxito de la banca). En este artículo veremos una visión futurista de cómo puede ser la banca si no toma desde hoy acciones para enderezar su camino.

Hoy la banca trata de abarcar todos los negocios posibles, pero la verdad es que en muchos de ellos es realmente mala, principalmente en lo que se refiere a innovación. Pensemos en Facebook, ¿cuánto  y cómo ha cambiado su portal en los últimos 2 años?, ahora piensa en tu banco, ¿Cuántos cambios han realizado en su portal en los últimos 2 años?, probablemente ninguno o muy pocos, o tal vez sólo aquellos que le exigió el ente regulador… la situación es realmente muy preocupante porque vemos surgir mejores soluciones todos los días, metiéndose de lleno en negocios que hasta hace poco sólo manejaban los bancos (pensemos en el pago de cuentas, pago de cotizaciones provisionales, pagos entre particulares, pagos persona a persona y cotizaciones de créditos por ejemplo).

Estas compañías innovan día a día a una velocidad que los bancos no podrían soñar igualar, si esto continúa así lo más probable es que las soluciones de los bancos de cara a clientes sean obsoletas en unos pocos años ( Revisen: ¿Te bacarizarías con Apple?, Google, Apple y Facebook serán los competidores de la banca del futuro y ¿Google Bank? )

Y así nos vienen a la mente las palabras de Steve Jobs a Larry Page cuando éste le pidió un consejo para su empresa “Google se está convirtiendo en Microsoft, elijan sus mejores cinco productos y enfóquense en ellos, el resto no vale la pena”, dijo.

Y entonces, ¿la banca en qué es buena? ¿Debería concentrarse en sus capacidades principales y dejar el resto a compañías expertas que puedan evolucionar con el mercado y a la vez ser más eficientes?

La banca es buena principalmente en 3 cosas:

  •  Resguardando los fondos de sus clientes
  •  Ofreciéndoles alternativas de créditos cuando necesitan dinero
  •  Ofreciéndoles alternativas de inversión cuando a sus clientes les sobra dinero

Por otro lado, la banca es mala innovando en modelos de atención, principalmente en canales electrónicos. Ya han aparecido soluciones que son capaces de obtener los movimientos y saldos de clientes  de sus distintas instituciones financieras, y en base a esto construir análisis completísimos de sus ingresos y gastos totales (revisen: Ebanking y la web 2.0, El futuro de la banca web y mobile banking y ), entonces ¿porqué no eliminar esta función de la banca y brindarle acceso a sus sistemas a terceros autorizados de forma segura?, quizás no sería una mala opción, podrían ahorrar los costos de mantener toda esta infraestructura y personal y a la vez cobrar por los accesos a la información, en resumen, más ingresos menos gastos. Y  para los clientes, podrían acceder de igual manera a su información pero a través de portales  que les entreguen valor agregado y que sean capaces de innovar constantemente.

Seguramente podríamos realizar el mismo análisis para muchos servicios ofrecidos por la banca, pero el punto es que la incapacidad de evolucionar a la velocidad que lo hace el mercado podría finalmente terminar sacándolos de algunos negocios y relegándolos a lo que son buenos. Esto podría implicar que en un futuro la banca sólo custodie nuestro dinero y nos ofrezcan sólo sus servicios principales.

A continuación vemos como podría ser un futuro donde coticemos un crédito de consumo directamente con nuestro buscador favorito de internet, aquí los bancos finalmente competirán sólo por precio ya que el servicio de contratación, pago y consulta de movimientos lo podría realizar a través de otros portales especializados.

¿Lo ven como un futuro factible?

Si esto llegara a ser algún día realidad… ¿Importará la calidad del servicio en tu banco?

 

Paso 1

Paso 2

 

Paso 3

 

Paso 4

 

Paso 5

 

Paso 6