Segunda Semana desde Silicon Valley, para eBanking News: Reflexiones para la banca Latinoamericana

Ya aclimatados a este ambiente de emprendimiento e innovación, hemos analizado algunos puntos interesantes que queremos compartir con los lectores de eBanking News. Nuestras reflexiones se originan producto de visitas a empresas, conversaciones de pasillo, análisis de noticias y eventos de innovación a los que hemos asistido.

 

  1. La falta de confianza en los Servicios Financieros y la Industria Bancaria

En un país aún fuertemente marcado por la crisis de credibilidad provocado por Wall Street y que obligó al Gobierno Americano a uno de los planes de rescate mas grande de la Historia, la confianza de la ciudadanía en la Industria Bancaria y Servicios Financieros, ha caído a un nivel de menos del 50%. Según el informe The 2012 Edelman Trust Barometer Survey (http://es.scribd.com/doc/79026497/2012-Edelman-Trust-Barometer-Executive-Summary), el nivel de confianza más alto, lo consigue el sector de Tecnología con un 79% y el más bajo los Servicios Financieros con un 45%, la Banca con un 47%

 

Tal como comentamos al principio, estos resultados se ven acentuados por la crisis de la industria financiera que sufrió Estados Unidos y por arrastre las principales economías del mundo. Afortunadamente, nuestros Bancos en Latinoamérica aprendieron bien las lecciones de sus crisis y no se vieron afectados estructuralmente.

 

Como tendencia sin embargo, queremos destacar y lo hemos sentido también en Latinoamérica, el efecto que están teniendo las empresas de Tecnologías en el comportamiento de los usuarios finales. Este importante activo de imagen, hace que la confianza de los usuarios en Apple, Facebook, Google o Twitter, sea mayor que la que tienen en sus Bancos. Esta posición está siendo aprovechada por estos gigantes de la tecnología para entrar precisamente al negocio financiero. Un punto de atención importante a considerar, ante las decisiones y hojas de ruta que se tomen para el desarrollo del eBanking en la región.

 

 

2- Estandarización Tecnológica o Las necesidades del Usuario

 

 En muchas de las reuniones, que hemos sostenido con las áreas de Tecnología con Bancos en Latinoamérica, se nos presentó como un punto clave, la estandarización tecnológica de las Plataformas. Que el “lenguaje” del Banco o las “Bases de Datos” son de tal o cual marca. Que el Banco definió un estándar y sobre ese estándar se debe desarrollar. Este camino, lo siguieron muchos bancos de la región, invirtieron en grandes soluciones World Class, se embarcaron en proyectos de largo plazo, proyectos que solucionarían todos los requerimientos del Banco.

Con el correr del tiempo, los resultados no son tan auspiciosos. Muchos de los World Class no cumplieron con las expectativas, muchos de los sistemas Legacy siguen funcionando, para complementar lo que el World Class no tiene y lo que es peor noticia, el mundo cambió y los requerimientos de los clientes son distintos.

 

Con esta misma lógica de estandarización, tuvimos oportunidad de visitar el centro de desarrollo de Groupon en Sunnyvale.

 

Independiente de los problemas que tienen Groupon con el precio de las acciones, nos centramos en entender cómo es su operación y cómo “estandarizan” el desarrollo. Groupon ha comprado una cantidad importante de empresas en el último tiempo, entre ellas algunas empresas Latinoamericanas que ha incorporado a su Plataforma.

 

Conversamos con los técnicos de Groupon, para entender cómo era la estandarización de las plataformas y nos respondieron: “que no hay estandarización de las Plataformas”; que “la empresa, tiene un Core Base, con el que se conectan todo el resto de las Plataformas”. Cada equipo elige su plataforma de desarrollo, incluso el “sistema de gestión de proyectos”.

 

 

Pensamos que este último punto, es una definición en la que debería pensar la Banca en Latinoamérica. Mas que buscar la estandarización tecnológica, se debe buscar el resolver las necesidades de los usuarios, alineados a las tendencias y las soluciones que ya existan en el mercado. La innovación muchas veces no pasa por desarrollar, sino que por reorganizar los procesos, con herramientas que ya existen.

 

 

3- Poner a los Usuarios Primero y “Menos es Más”

 

 

Otro punto a rescatar esta semana, es la preocupación fundamental, de centrar las soluciones en la necesidad de los usuarios. Los diseños de las soluciones, del ámbito financiero, medios de pago o servicios en general, tienen un denominador común y es la simplicidad de uso, la preocupación por un diseño simple y la claridad de cada uno de los pasos para operar.

 

Cuando uno compara estas soluciones, con los Sitios de eBanking de los Bancos en Latinoamérica, nota una gran diferencia. La complejidad de navegación, la utilización de estándares antiguos en la Banca y el sobrecargado despliegue de opciones, hacen que un usuario solo entre a hacer su transacción y salga corriendo del Banco.

 

La invitación en este punto, es a ser mucho más amigables con nuestros usuarios, a entender sus necesidades y a pensar en crear redes de servicios dentro del mismo sitio, con menos opciones, pero que sean de mayor impacto.

 

 

4- Una cosa mas… Ideas para la Banca

 

Ayer asistimos al 10th Founder Showcase, en San Francisco. En este evento presenciamos una serie de presentaciones de Startups, una de las que nos llamó la atención es  PayCento (www.paycento.com) . Un emprendimiento, que permite relacionar la cuenta de redes sociales, con un monedero electrónico. La idea es muy simple y ya está disponible para Facebook y Twitter.

 

El foco inicial de esta empresa, es trabajar con empresas de Media para el pago de contenidos, pagos desde un centavo hacia arriba. El proceso de pago una vez que se ha relacionado el monedero con la red social del usuario, es muy simple, basta con darle ok al botón de pago y listo!,  realizado el cargo.

 

Revisando el modelo, nuestra primera reflexión es la confianza que tendrán que depositar los usuarios en administrar los fondos en Paycento. Esta reflexión abre la oportunidad para los Bancos. ¿Por qué no utilizar como cuenta de administración de los Fondos el Daviplata de Colombia? ¿O la Cuenta RUT de BancoEstado en Chile? ¿Qué les impide a estos masivos medios de pago entrar en este mundo? Les dejamos hecha la invitación, rompamos paradigmas.

 

Queridos lectores, seguimos en esta apasionante ruta de la innovación. Esperamos sus comentarios e ideas. 

 

Desde San Francisco, California, Dante Castro para eBanking News.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top