Ranking de los bancos con mejor presencia y servicio en mercado bancario colombiano

En estudio comparativo a entidades bancarias en Colombia de eBanking News.

El Banco Helm Bank se posicionó como líder en presencia y servicio entre las entidades bancarias de Colombia, en un reciente estudio comparativo que realizó eBanking News.

El estudio, que se hizo con una metodología de visitas incógnitas a las sucursales de los principales bancos del país, tuvo como finalidad dar a conocer las características más importantes de las diferentes entidades bancarias en Colombia, y determinar los aspectos sobresalientes entre bancos competidores.

Entre las características más importantes que fueron estudiadas y comparadas destacan: estética de las oficinas, presentación de estaciones de trabajo y trato a los clientes y  disposición del personal paras con sus potenciales clientes, entre varios otros.

Los bancos que fueron visitados de manera incógnita por nuestros consultores fueron: Helm Bank, Banco de Bogotá, Bancolombia; Banco de Occidente, Banco BBVA y Davivienda.

En el caso del Banco Helm Bank, y como resultado de las visitas presenciales realizadas a sus sucursales, el estudio concluyó que sus ventajas fueron la importancia que le ha dado el banco a la presentación de sus oficinas y estaciones de trabajo, que los clientes perciben y valoran como un ambiente confortable y dinámico.

Asimismo, el estudio de eBanking News arrojó que el trato preferencial entregado a sus  clientes, reales y potenciales, por parte de los asesores y la entrega de alternativas preferenciales (Cajeros y Atención de consultas), generan un importante valor agregado.

Finalmente, vale la pena destacar que el uso de un lenguaje apropiado para atender el sector empresarial y el dominio de temas de interés en cuanto a productos y asesoría de inversiones, hacen que los clientes sientan el respaldo de la institución, lo que es altamente valorado por sus públicos de interés.

Dentro de las desventajas analizadas, y que se repiten para otros bancos de los analizados en el estudio, se encuentra la escasa difusión de marca por parte de los públicos de interés, lo que genera dudas y falta de recordación entre sus posibles clientes.

A continuación presentamos el estudio completo:

Analisis Comparativo visitas presenciales entidades bancarias en colombia

1.- Banco de Bogotá

 

Banco BogotaComo resultado de las visitas presenciales realizadas al Banco de Bogotá, se logro concluir que las mayores ventajas en los servicios entregados al segmento pymes  son:

  • La capacidad que tienen sus empleados para personalizar las atenciones de sus clientes, dándoles un trato superior y diferenciador que los hace sentir valorados.
  •  La posibilidad de entregar a los clientes nuevos productos que no todas las entidades bancarias ofrecen (en nuevas relaciones comerciales). El análisis inmediato de documentos por parte de los asesores, le permite a los clientes tener ideas aproximadas de los cupos que podrían llegar a tener y las posibilidades de sobregiro existentes.
  • El conocimiento técnico que tienen los asesores acerca del uso de productos específicos (Como en el caso de servicios para exportadores) y la capacidad de preguntar y conocer a fondo las necesidades puntuales de los clientes para ofrecer productos específicos que lo dejen satisfecho.
  • Presentación personal de los asesores Pyme, que refleja un sentimiento diferenciador frente al resto de los empleados de la entidad.

Como falencias se encontró que la presentación de las estaciones de trabajo son deficientes en orden, los cubículos son anticuados y poco agradables.

 

2. Banco Helm Bank

Banco HELM BANKComo resultado de las visitas presenciales realizadas a Helm Bank, se logro concluir que las mayores ventajas en los servicios entregados al segmento pymes  son:

  • La imagen visual de sus oficinas y estaciones de trabajo es superior a la de cualquier entidad bancaria, los clientes perciben un ambiente confortable y dinámico.
  • El trato preferencial entregado a los clientes por parte de los asesores del segmento y la entrega de alternativas preferenciales (Cajeros y Atención de consultas) que generan un importante valor agregado.
  • El uso de un lenguaje apropiado para atender el sector empresarial, dominio de temas de interés en cuanto a productos y asesoría de inversiones que le hacen sentir al cliente respaldado.

Dentro de sus desventajas encontradas para esta entidad se encuentra la reciente llegada de la marca al mercado colombiano que genera dudas y falta de recordación por parte de sus posibles clientes.

3.- Banco de Occidente

Banco OCCIDENTEComo resultado de las visitas presenciales realizadas al Banco de Occidente, se logro concluir que las mayores ventajas en los servicios entregados al segmento pymes  son:

  • El excelente orden y presentación de las estaciones de trabajo.
  • El trato preferencial entregado a los clientes junto con la relación de cercanía y profesionalismo que los gerentes y asesores reflejan.
  • Existe por parte de los empleados un compromiso en comprender las reales necesidades de los clientes y entregar información precisa y enfocada frente a los productos.
  • La publicidad y entrega de información impresa relacionada, la información del segmento es entregada a los clientes a través de brochures con información técnica y específica de los productos.

Dentro de las falencias encontradas en esta entidad se encuentra la anticuada disposición física de las oficinas y la disposición impersonal de las instalaciones.

 

4.- Bancolombia

Banco BancolombiaComo resultado de las visitas presenciales realizadas a Bancolombia, se logro concluir que las mayores ventajas en los servicios entregados al segmento pymes  son:

  • La recursividad del personal para solucionar las necesidades de información del cliente, si bien una de sus falencias es la falta de documentación impresa con contenidos interesantes para el segmento, los asesores buscan y entregan los medios a través de los cuales los clientes potenciales pueden documentarse sobre el portafolio de productos.
  •  La presentación visual de las instalaciones físicas y el orden de las estaciones de trabajo; escritorios sin documentos impresos, utensilios con lugares claramente definidos.
  • Costos competitivos de tarifas y servicios.
  • La variedad de productos ofrecidos a clientes nuevos y la rapidez en el tiempo de estudio de documentos, esto permite la entrega de respuestas rápidas al cliente.

Dentro de las falencias encontradas en esta entidad se encuentran la ausencia de trato preferencial a clientes que potencialmente son muy rentables y la ausencia por parte de los asesores en el empleo de un lenguaje y conocimiento apropiado de productos especializados.

5.- Banco BBVA

Banco BBVAComo resultado de las visitas presenciales realizadas al Banco BBVA, se logro concluir que las entidad no muestra ventajas relevantes en el ofrecimiento de servicios al segmento pymes.

Si bien el servicio entregado cumple con las características convencionales, no se encuentran aspectos en los que sus sucursales entreguen prácticas de excelencia que deban ser rescatadas

Dentro de sus principales falencias se encuentran: la percepción de desorden en algunas de las estaciones de trabajo, la falta de un trato preferencial a los clientes del segmento Pyme y el manejo de un trato similar al que se brinda a personas naturales (no especializado).

6. – Banco Davivienda

   Como resultado de las visitas presenciales realizadas al Banco        Davivienda, se logró concluir que las mayores ventajas en                los servicios entregados son:

El trato moderado entregado a los clientes junto con la relación   de cercanía y profesionalismo que los asesores reflejan.

Existe por parte de los empleados un compromiso relativo en         comprender las reales necesidades de los clientes y entregar información precisa y enfocada frente a los productos.

La información del segmento es entregada a los clientes a través de brochures con información técnica y específica de los productos.

El conocimiento técnico que tienen los asesores acerca del uso de productos específicos no es cabal.

 

One Reply to “Ranking de los bancos con mejor presencia y servicio en mercado bancario colombiano”

  1. rene perdomo dice:

    Como puedo obtener un mayor detalle de este estudio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top