¿Quiénes son los competidores tecnológicos de la banca?

qqqqqqqqqqqqqqqqqqq.png

quienes son los competidores tecnológicos de la banca

Por Rodrigo García de la Cruz, Codirector del Programa Directivo de Innovación y Tecnología Financiera del IEB.

Hace unos días se presentó el último trabajo de investigación del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) que tuve el placer de dirigir, sobre los futuros competidores del sector financiero. La primera duda que surgió al ponerlo en marcha era identificar quiénes serían los atrevidos a adentrarse en este complicado sector inmerso en momentos de cambio.

 Tras varias semanas de estudio se decidió dividir a los competidores en dos áreas. Por un lado a las grandes tecnológicas y por otro a las nuevas tendencias disruptivas que quieren desintermediar el sector, como el crowdfunding, monedas virtuales, etc. A cada uno de los competidores se les puntuaría de 1 a 10 en función del grado de amenaza o aproximación al sector financiero.

Hoy voy a tratar las primeras, dentro de las cuales la primera en destacar sería Google con un 8 sobre 10. Es una de las compañías más innovadoras del mundo habiendo obtenido el segundo puesto en el Best Global Brands 2013, el informe anual de Interbrand. Solo fue superada por Apple, otro de los posibles competidores.

Unas de las ventajas de Google, es su gran liquidez y su constante innovación, que le ha hecho apostar por los pagos móviles vía Google Wallet. Esta aplicación, además, permite enviar dinero a través de gmail como si enviaras cualquier otro tipo de archivo. Google ha comprado el 7% de Lending Club, una de las mayores compañías de crowdfunding americanas que en 2013 prestó 780 millones de dólares. Adicionalmente la compañía está adentrándose en el mundo de los préstamos como muestra el hecho de que concede hasta 100.000 dólares a empresas que quieran comprar su publicidad.

Otras de las grandes tecnológicas que lo está haciendo muy bien es Paypal, que cuenta con más de 130 millones de cuentas activas en más de 200 mercados. Cada día están más volcados en el mundo móvil y una de sus claves es la sencillez y la rapidez a la hora de hacer pagos a nivel mundial. Cada día están más cerca del sector financiero a través de sus tarjetas de prepago y pagos en el área de las empresas. Su puntuación también sería de un 8.

La siguiente es la gran red social Facebook, con más de 1.150 millones de usuarios fijos y más de 600 móviles. En este caso el estudio no prevé un Facebook Bank ni mucho menos, pero sí acuerdos con terceros para aprovechar la mayor base de datos del mundo. Y ya lo está haciendo, pues ha cerrado un acuerdo con Paypal para hacer pagos entre usuarios, otro con el Banco Australiano Commonwealth Bank para ofrecer servicios bancarios y pagos entre amigos en la red. Pero Facebook también puede ser un aliado, como lo es para el banco neocelandés ASB Bank y el indio ICICI Bank quienes han lanzado ya sus oficinas virtuales a través de esa red social. Su nota, un 6.

También tendríamos que destacar a Amazon con un 6 que se caracteriza por tener una de las mejores experiencias de usuario y un motor de recomendación, que más de una entidad financiera desearía tener. Amazon ya tiene su moneda virtual, su tarjeta de crédito en EEUU y su Amazon Lending Program para prestar a sus proveedores hasta 800.000 dólares.

Nos quedaría Apple con un 5, que a pesar de tener todo a su favor para acceder a este sector no parece tenerlo muy claro. Hoy cuenta con más de 200 millones de tarjetas de crédito registradas en iTunes y en Apple Store de clientes de renta media y alta. Por ponerlo en contexto, el Banco Santander tiene 100 millones en todo el mundo. Una de las únicas vías que está dejando entrever es la de los pagos móviles a través de su nuevo sistema de seguridad por medio de la huella digital y su aplicación Passbook, que ofrece la posibilidad de almacenar todo tipo de tickets (entradas de cine, tarjetas de fidelización, tarjetas de embarque o cupones de descuento) que podría también ser un sistema de pagos offline.

Por último, queda un sector que aún no ha dicho su última palabra, que son las telecos. No quieren quedarse atrás en el mundo de los pagos móviles y ya están comenzando a poner en marcha sus propias aplicaciones, como es el caso de Vodafone que acaba de lanzar en España el primer servicio de pago por móvil en colaboración con Visa. Pero el futuro vendrá de grandes acuerdos entre el sector de las telecos y el financiero, como el que ha cerrado Caixa con Telefónica, Vodafone y Orange para lanzar un servicio de pago móvil con la tecnología de campo cercano NFC (near field communication), alianza que le permitirá acceder al 80% del mercado. Así que si hoy vemos a las tecnológicas más financieras, en el futuro veremos como las compañías financieras se vuelven más tecnológicas, por la cuenta que les trae.

One Reply to “¿Quiénes son los competidores tecnológicos de la banca?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top