Inicio Columnas Que es BitCoin, la Moneda Virtual

Que es BitCoin, la Moneda Virtual

Compartir

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual, descentralizada y anónima concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. TAmbién recibe este nombre el software P2P que permite “extraer” estas monedas y compartirlas.

  • Es virtual porque sólo existe digitalmente.
  • Es descentralizada porque no hay ninguna entidad que controle las transacciones ni la emisión de dinero.
  • Es anónima porque, aunque las transacciones son públicas, nadie sabe quién envía el dinero a quién (salvo las partes involucradas, claro)

Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor anónimamente. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier computador en la forma de un archivo “monedero virtual“, o custodiadas por un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese tipo de archivos. En cualquiera de los casos, las bitcoins pueden ser enviadas por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin“.

La página oficial, donde pueden encontrar más informacion y descargar el software es http://www.bitcoin.org

¿Qué tiene de especial?

  • Es una divisa nueva, que quita el poder monetario a gobiernos, bancos centrales y entidades financieras para dárselo directamente al usuario.
  • Por esto, nadie controla la emisión de dinero en el mercado (está limitado algorítmicamente y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins).
  • Aunque las transacciones son públicas, son anónimas, porque las transacciones son entre direcciones que no están asociadas a nadie.
  • Nadie puede impedir transacciones entre dos particulares.

¿Para qué puedo usarla?

  • Para comprar: Hay varios comercios que ya aceptan pagos con Bitcoin. Aquí hay una lista bastante completa: https://en.bitcoin.it/wiki/Trade
  • Para especular: Como está entrando mucha gente en la red y el suministro está limitado (sólo se genera una cantidad de Bitcoin que permanece constante en el tiempo), por ley de oferta y demanda su precio en el mercado aumenta.

¿Cómo  se consiguen Bitcoins ?

  • Minando: Para obtenerlos tenemos que “extraerlos de una mina virtual”. Las Bitcoin se encuentran en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoin. Para evitar que la gente emita todo el dinero que le diese la gana, para que un bloque sea aceptado por la red debe calcularse un hash (una función matemática muy compleja) con determinado nivel de dificultad que regula la propia red, el cual se va ajustando de acuerdo a la cantidad de “usuarios minando” para que la cantidad de Bitcoins descubiertos no crezca, sino que se mantenga constante. La forma más sencilla de generar es ir a http://www.bitcoin.org, descargar el cliente, y en el menú de configuración marcar la opción “Generar bitcoins”. Cuidado, no generará nada hasta que haya bajado todos los bloques, que llevará bastante. Como las CPUs son muy lentas para este proceso, se han desarrollado programas “mineros” que usan las tarjetas gráficas para acelerar el proceso. Como se puede tardar bastante (sobre todo con CPU, puedes tardar años), hay servicios de “minería en grupo” (mining pools). Básicamente es que muchos mineros se juntan y cuando uno genera un bloque, se reparten los bitcoins proporcionalmente al tiempo y potencia proporcionados. Así podréis conseguir vuestros primeros céntimos de Bitcoin en unas pocas horas. Las más famosas son http://mining.bitcoin.cz/ y http://deepbit.net/
  • Comprándolos: El sitio más importante de intercambio de divisas con Bitcoin es http://www.mtgox.com.
  • Vendiendo cosas: No hace falta tener una tienda, hay webs de subasta al estilo eBay que trabajan en BTC http://bitbid.net/http://www.biddingpond.com/
  • Apostando: Como es una red anónima, sin tasas, impuestos y sin control de gobiernos ni entidades financieras, hay varios sitios de apuestas.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumentará el valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário.En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

¿Qué es una dirección Bitcoin?

Toda persona que participa en la red bitcoin tiene una billetera que contiene un número arbitrario, el cual funciona como una dirección remitente o receptor para todos los pagos realizados por el usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas, son una secuencia de números y letras aleatorios de 33 caracteres de largo, como 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd por ejemplo. Los Usuarios de bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar direcciones nuevas sin límite, debido a que generarlas es relativamente instantáneo, simplemente equivale a generar un par de llaves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.

¿Cómo se tranfieren Bitcoin?

Cuando un usuario A transfiera algo a un usuario B, A entrega su posesión de ellas agregando la llave pública de B y después firmando con su llave privada.A entonces transmite esas bitcoins en un protocolo apropiado, la transacción, en la red P2P. El resto de los nodos de la red entonces validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla.

Cualquier transacción transmitida a otros nodos no se convierte inmediatamente en oficial hasta que sea confirmada en una lista colectivamente mantenida de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Esta confirmación es basada en un sistema de pruebas de trabajo para prevenir el doble gasto y la falsificación.

La cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño.Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.

Si la Reserva Federal controla el dólar, ¿quién controla la economía de Bitcoin?

Nadie. La economía de la moneda se fija en el protocolo subyacente desarrollado por Nakamoto.

Las normas de Nakamoto especifican que la cantidad de bitcoins en circulación crecerá a un ritmo cada vez menor hacia un máximo de 21 millones. En la actualidad hay poco más de 6 millones; en 2030, habrá más de 20 millones de bitcoins.

Sin embargo, el esquema de Nakamoto tiene una fisura; si más de la mitad de la potencia de cálculo de la red de Bitcoin acaba bajo el control de una entidad, entonces las reglas pueden cambiar. Esto evitaría, por ejemplo, que un cartel criminal falsificase un registro de transacciones en su favor para engañar al resto de la comunidad.

Es poco probable que alguien pueda obtener jamás este tipo de control. “La potencia combinada de la red en la actualidad equivale a la de uno de los superordenadores más potentes del mundo“, asegura Garzik. “Las reglas de Satoshi probablemente están grabadas en piedra“.

¿No es peligroso un suministro fijo de dinero?

Es sin duda diferente. “Poseer una serie de elaborados controles para asegurarse de que la moneda no se produce en grandes cantidades no es algo que cualquier otra moneda, como el dólar o el euro, tengan“, señala Russ Roberts, profesor de economía en la Universidad George Mason. La consecuencia más probable será una deflación lenta y constante, a medida que el crecimiento de bitcoins en circulación disminuya y su valor aumente.

Eso se considera como algo muy destructivo en las economías actuales, sobre todo porque cuando ocurre, es inesperado“, afirma Roberts. Sin embargo, él cree que no será de aplicación en una economía donde es de esperar un tipo de deflación. “En un mundo Bitcoin, todo el mundo lo anticiparía, y sabrían que lo que anteriormente recibieron como pago podría comprar más cantidad de cosas de las que puede comprar ahora“.

¿Bitcoin amenaza al dólar o a otras monedas?

Eso es poco probable. “Podría encontrar un hueco como forma de pagar por ciertos servicios técnicos“, señala Roberts, y añade que incluso un éxito así de limitado podría permitir a Bitcoin cambiar el destino de divisas más establecidas. “La competencia es buena, incluso entre las monedas—tal vez el ejemplo de Bitcoin podría influir en el comportamiento de la Reserva Federal“.

Los bancos centrales por todo el mundo han aumentado libremente la oferta de sus monedas en respuesta a la crisis global. Roberts sugiere que Bitcoin podría constituir un ejemplo exitoso, aunque a menor escala, de cómo las economías que prohíben las intervenciones de este tipo también podrían tener éxito.