¿Qué diablos es Blockchain?

blockchain-02-1.png

Por: Mauricio Dulón, Transformación digital e innovación

Blockchain es una de las palabras más buscadas en Google, y con justa razón, pues se trata de una tecnología que está cambiando y va a cambiar aún más el mundo en el que vivimos.   Es justo decir que no todos entienden lo que es Blockchain, la mayoría de la gente confunde el concepto con Bitcoin, lo cual es errado.

El Blockchain tiene el potencial de afectar y cambiar la mayoría de las industrias, en la manera cómo se realizan transacciones y elaboran contratos.  Si bien el Blockchain y sus aplicaciones, más allá de Bitcoin, están todavía en sus inicios, es un concepto que por lo menos se debe entender dada su importancia hoy en día.

Satoshi Nakamoto es el nombre utilizado por la persona o personas que desarrollaron la primera base de datos Blockchain, y luego el Bitcoin.  No se sabe a ciencia cierta el verdadero nombre de quienes crearon el Blockchain en 2009.

El Blockchain es un inmenso “libro de contabilidad virtual” que se va construyendo por bloques que luego se unen.  Una característica primordial de éste es que su contabilidad se encuentra descentralizada y distribuida en todos los nodos y servidores que sostienen el sistema a nivel mundial.  ¿Pero quién controla esa contabilidad? La respuesta es: todos esos nodos. ¿Quién autoriza que se vayan creando y adicionando más nodos?  Los nodos van siendo creados por los llamados “mineros” en Blockchain, quienes son personas, o incluso grandes empresas, que a través de complejos cálculos que requieren cada vez más y más capacidad de procesamiento de los servidores, y además mucha electricidad, llegan a crear una cadena de bloques.

Dicha cadena es adicionada a la base de datos distribuida y la misma es replicada en todos los nodos. Gracias a esa sincronización entre los nodos se logra la irreversibilidad de las transacciones y, por ende, se logra blindar el “libro de contabilidad virtual”, haciendo del Blockchain algo prácticamente inviolable.

El Blockchain no es Bitcoin. El Bitcoin es una criptomoneda que está basada en el Blockchain.  El Bitcoin fue la primera criptomoneda, hoy en día existen muchas otras, por ejemplo Etherum y Ripple. El concepto y explicación de las criptomonedas serán objeto de un siguiente artículo.

Hoy en día el Blockchain es utilizado mayormente para la consignación de transferencias de criptomonedas, como el propio Bitcoin. Sin embargo, los posibles usos del Blockchain van mucho más allá y pueden llegar a tener un efecto transformador en nuestra sociedad.

Según un artículo publicado en el Harvard Business Review, Blockchain no es una tecnología disruptiva que podría atacar a los negocios tradicionales creando soluciones de bajo costo; en realidad, es una tecnología fundacional que va a permitir crear cimientos para una nueva economía y sistemas sociales.

Una de las grandes ventajas del Blockchain es que elimina la necesidad de intermediación.  Por ejemplo, si algún país implementara una criptomoneda con Blockchain, eliminaría en gran parte la necesidad de los bancos y una cámara de compensación, lo cual lo acercaría más y más a una sociedad sin efectivo.  El Blockchain también tiene planes de ser utilizado para el registro de votos, lo cual evitaría por siempre el fraude electoral.

Sin embargo, uno de los usos públicos que más se está dando con el Blockchain son los contratos inteligentes o “smartcontracts”.

Este tipo de contratos puede ayudar en el intercambio de dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera transparente, sin conflictos, y, principalmente, sin la participación de un intermediario.

Si bien la tecnología Blockchain tiene mucho potencial, es importante mencionar que también tiene sus limitaciones. En especial si se la quiere utilizar con altos volúmenes de transacciones. Dado que todos los nodos deben participar en un Blockchain, y cada transacción requiere procesamiento en todos los nodos para “grabar” la transacción, la principal barrera en la implementación de un Blockchain público es la escalabilidad.

El Blockchain no es una moda tecnológica que va a pasar y por ello es importante comenzar a entender esta compleja tecnología que eventualmente puede cambiar la manera en que vivimos y realizamos transacciones hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top