No Sea Indiferente con los “Maestros Digitales”

Iacobucci_Level-3.jpg

David Iaccobucci, Director Comercial Level 3 Communications, Chile

Cada día escuchamos con más frecuencia el término “Digital Business” (Negocios Digitales) o “Transformación Digital”. El concepto no sólo alude al potencial de las nuevas tecnologías digitales en los negocios sino a un fenómeno disruptivo: no se trata solamente de incorporar TI para mejorar procesos o reducir costos, sino de sentar las bases para cambiar los modelos de negocios, como única vía para competir y subsistir.

Hoy vemos la irrupción de compañías basadas fuertemente en tecnología y que, de la noche a la mañana, toman posiciones de privilegio en forma vertiginosa.  El caso de Uber, en el ámbito del transporte de pasajeros, es emblemático porque muestra cómo una empresa rompe esquemas y deja a los competidores perplejos, con poca capacidad de reacción.  Lo propio se repite con compañías como Airbnb, que se valoriza hoy más que algunas cadenas de hoteles sin tener un solo hotel, impulsando un modelo de negocios innovador, basado en la información.

Por otro lado, somos testigos de cómo las nuevas generaciones de profesionales exigen usar más intensivamente la tecnología en sus trabajos -como dispositivos móviles y herramientas colaborativas, mientras que “Big Data”, “Social Business” e “Internet de las Cosas” (IoT) ya no son palabras “futuristas” sino tendencias urgentes y que toda gerencia de negocios debe conocer y poner sobre la mesa al pensar en el futuro cercano.

¿Usted cree que esto es una exageración? Pues bien, déjeme decirle que algunos estudios afirman que en los próximos cinco años, cuatro de cada cinco empresas pueden perder su posición de liderazgo en el mercado ante competidores disruptivos.  No estamos hablando sólo de grandes empresas o de mercados específicos, o de nicho. Por ello, bien vale la pena preguntarse hoy en qué posición se encuentra su empresa para afrontar este inquietante escenario de negocios.

Un buen método es el propuesto por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business, que desarrollaron un cuadrante en donde ubican a los “Maestros Digitales”  (“Digital Master”) según las capacidades, intensidad y transformación de la organización en el ámbito digital. Según sus creadores, en este cuadrante se mide por un lado la “intensidad digital”, acorde los niveles en que se desarrollan las iniciativas de este tipo al interior de la organización, tales como las capacidades en las operaciones, en la experiencia del cliente y en el modelo de negocios.  Por otro lado, se mide el nivel de “intensidad de la gestión de transformación”, en aspectos relacionados con el liderazgo de los altos ejecutivos para impulsar el cambio, comunicarlo, impulsarlo y el nivel de “cultura digital” dentro de la organización.

En el nivel más bajo se encuentran los “Principiantes”, empresas donde la gerencia aún es escéptica respecto del valor para el negocio de las tecnologías digitales avanzadas, llevándose a cabo sólo algunos “experimentos” al respecto y en donde la cultura digital aún es muy inmadura.

Luego están los “Fashionistas”, organizaciones que tienen muchas funcionalidades digitales avanzadas (como movilidad y social), pero aún en forma de silos aislados, en donde no existe una visión general sobre el tema, con una coordinación incipiente y en donde la cultura digital se restringe a algunas áreas.

En un nivel de transformación más profundo, pero aún con menos intensidad en el uso de las tecnologías digitales avanzadas, se encuentran los “Conservadores”. Hablamos de compañías en donde si bien hay una visión general de los ejecutivos sobre el tema, aún no se profundiza. Allí, aunque poseen algunas funcionalidades digitales avanzadas, son sólo  las más tradicionales las que han logrado madurez, mientras recién están adoptando medidas para desarrollar nuevas habilidades y una cultura digital en el conjunto de la organización.

En el punto más elevado de este cuadrante se encuentran los “Digirati”, las empresas que poseen  una muy sólida visión general desde la gerencia sobre los temas digitales, impulsando una interesante gestión, con diversas iniciativas digitales desplegándose en la organización. Dichas iniciativas están hoy agregando valor para el negocio de manera cuantificable y conllevan, además, una fuerte cultura digital general de manera transversal en la empresa.

¿En cuál de estos niveles de “Maestros Digitales” está su organización? La idea es que se encuentre en el nivel de “Digirati”, que es donde están las empresas que quieren incrementar su competitividad, aun siendo empresas tradicionales, o bien buscan irrumpir y ganar rápidamente posiciones de privilegio en base a la disrupción del mercado, como es el caso de muchas “startups”.

Si se encuentra en los “Principiantes” es urgente acelerar la innovación y la cultura digital porque su negocio corre serio riesgo, ya que no podrá competir, y quizá subsistir, en el corto plazo. Ahora, si ni siquiera se había planteado el tema y no se encuentra en ninguna categoría de las mencionadas, corra inmediatamente a pensar en cómo transformar su negocio, porque es posible que en este mismo momento esté perdiendo participación de mercado con competidores que antes consideraba de poco peso, e incluso que no conoce ni todavía considera como tales. Ellos pueden ser un “Maestro Digital” y Ud. no puede ser indiferente ante ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top