Los Millennials: Una generación que está entrando a la Fuerza Laboral pero no al Mercado Laboral

millennials.sap_.jpg

Por: Lautaro Spotorno, Director, Corporate Communications at SAP South Region and North Region, SAP Latin America

Es común que en estos días nos encontremos casi a diario un artículo en donde se menciona que los Millennials conformarán cerca del 50% de la fuerza laboral para 2020. En parte esto es verdad, debido a que este segmento de la población está en constante crecimiento. Los jóvenes continúan graduándose de la universidad y buscando trabajo. Sin embargo, la pregunta es ¿cuántos de estos Millennials están realmente ingresando al mercado laboral?

Los miembros de esta generación son naturalmente digitales. Nacieron con una comprensión tecnológica diferente a la de otras generaciones, ya que cuentan con una ADN que contiene redes sociales, nube y empresas conectadas. Como resultado, esta generación está cambiando el significado de “empleado” para los siguientes años. En una encuesta hecha por la Universidad de Bentley, tan sólo 13% de los encuestados incluían como meta personal “escalar en el mundo corporativo”. En contraste, 67% dijeron que su meta principal era iniciar su propio negocio. Esta es una tendencia que hasta hace apenas una década no existía.

Entonces, ¿qué es lo que hace que esta generación esté reemplazando el sueño de pertenecer al mundo corporativo por el de ser un emprendedor? Posiblemente, más que cualquier otra generación antes, la generación Y valora su libertad creativa e independencia, así como la oportunidad de aprender y poder evolucionar laboralmente en lugar de quedarse en la esquina de una oficina. Pero para los Millennialls, esto puede interpretarse como “20 años de trabajar por el sueño de alguien más”.

silhouette-millennials+social-mediaCon el ritmo tan acelerado al que la tecnología avanza, así como la facilidad de iniciar un negocio, esta generación de jóvenes ya no ve como un beneficio el luchar a través de la jerarquía corporativa. Para ellos es más funcional hacer su propia investigación, asociarse con compañeros que piensan de manera similar y embarcarse en el camino de crear una empresa, todo esto desde la comodidad de su hogar. Además, con la tecnología y servicios en la nube que facilitan el acceso a solucionar cualquier necesidad de negocio, los Millennials pueden dar pasos bien calculados para cumplir sus metas y lograr el éxito mientras minimizan los costos que antes se asociaban con el inicio de un negocio.

Esto probablemente suena más fácil de decir que hacer, y por supuesto no todos los Millennials iniciarán su propia empresa. Pero si 67% de los encuestados en esa muestra ven como su principal meta profesional tener un negocio propio, es una realidad que para 2020 el mercado laboral será muy diferente al que conocemos actualmente, incluyendo un importante apogeo de empleados virtuales que aprovecharán la tecnología a su alcance para acercarse a empresas y compañeros en todo el mundo.

El reto para los coporativos ahora será atraer a ese talento joven para seguir siendo parte de los planes profesionales de los Millennials.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top